Deporte FERRARI Y LE MANS

“…REGRESAR, VENCER, DECIR GRACIAS Y VOLVER A CASA”

18/12/2013. Esta y otras frases no tan soberbias, aunque no por eso menos elocuentes, fueron las que deslizó Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, sobre un probable retorno de la marca a las 24 Horas más famosas del mundo, algo que ya dejó de ser una utopía para la casa de Maranello.


La elíptica verba de Montezemolo transmitió el deseo implícito de Ferrari por volver a Le Mans.

Más allá del sensible mensaje navideño y de despedida del año, ritual que repite desde que está a cargo de Ferrari, Luca di Montezemolo, el singular presidente de Ferrari, deslizó, como siempre suele hacerlo para la ocasión, comentarios que permiten anticipar los movimientos de la legendaria marca de Maranello.
En este caso en particular, hizo hincapié en lo que quedó, claramente planteado, como el probable retorno de Ferrari a las 24 Horas de Le Mans.
Montezemolo, abrió el fuego con una clásica y no tan elíptica mención…”Estamos muy contentos por haber vencido en las 24 Horas de Le Mans con la 458 GTE, sin embargo, también nos gustaría hacerlo en la clase mayor, en la clasificación absoluta”.

La Primera en 1949. Con el modelo 166MM, a cargo de Luigi Chinetti y Lord Selsdon.

Una declaración que, más que asentarse en el desafío mismo, se basa en la larga tradición de la marca en el clásico francés.
Escenario donde Ferrari cimentó gran parte de su prestigio: ganó por primera vez en 1949 y lo hizo por última vez en 1965, logrando en total nueve triunfos y siendo en la actualidad, la tercera marca más ganadora en Le Mans después de Porsche (16) y Audi (12). Nuestro José Froilán Gonzalez, inevitable recordarlo cuando se habla de Ferrari y Le Mans, venció en las 24 Horas de 1954 con una 375 de Maranello.
Luego de los agradecimientos a los diferentes participantes con la marca en las distintas variantes del GT, Montezemolo, insistió en relación a las 24 Horas con un enigmático, “…puede ser que tengamos que poner el tema bajo una seria consideración”.

Parte del prestigio de Ferrari, se basó en sus nueve triunfos en Le Mans y sus batallas contra Ford y Porsche.

Vale apuntar que, con las posibilidades que brindará desde 2014 el reglamento para los LMP1 del Campeonato Mundial de Marcas (WEC) en relación a la liberación absoluta de las características de los motores, ya que los resultados se regirán por índice energético, no sería nada raro que Ferrari, o cualquier otro constructor de F1, pueda aprovechar sus propios impulsores V6 turbo/1.6 litros para montarlos sobre algún chasis de LMP1, propio o ajeno, y largarse a correr, entre otras, las 24 horas de Le Mans.
Después de aclarar que Ferrari debe “analizar todas las alternativas posibles y hasta explorar algunas de ellas”, no omitió el hecho de que en 2015 se cumplirán 50 años desde la última victoria de Ferrari en Le Mans y más que mencionarlo, dejó entrever que la ocasión no era simplemente un cumpleaños…

La Ultima en 1965. Con el modelo 250 LM y con Masten Gregory y Jochen Rindt al comando.

Por último y siempre referido a Le Mans, el presidente de Ferrari, sentenció: “…Quien sabe, tal vez, un día, nosotros podamos retornar y vencer, decir gracias y volver a casa”. Con reglamento “a favor”, un motor de F1 que ya prueba, solapadamente, sobre un chasis La Ferrari y una fecha propicia para celebrarla con un retorno a Le Mans a lo grande, si estos comentarios no fueron un “tiro por elevación” para Bernie Ecclestone, el mandamás de la F1, con quien Montezemolo siempre suele enfrentarse, serán recordados, poco más o menos, como el anuncio del retorno de Ferrari a Le Mans.

?Las 24? siempre estuvieron en la mira de Maranello. Hasta hubo un Prototipo tan atrevido como irrealizable?

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