GM/CADILLAC SERÁ EL 11º EQUIPO DESDE 2026
26/11/2024. Sin hacer mención al original impulsor del proyecto, el grupo Andretti, la F1 comunicó haber llegado “a un principio de acuerdo con GM para incorporarlo al parque desde 2026”. Dicho preacuerdo contempla que la nueva marca sea proveedora de sus propios motores desde 2028…
La F1 confirmó oficialmente la entrada de Cadillac como el 11º equipo de la parrilla para la temporada 2026 después de alcanzar “un principio de acuerdo” con la empresa-madre de la marca, General Motors, lo que implica que también, desde esa fecha, el parque estable de pilotos se ampliará a 22 conductores. Los alcances del preacuerdo, en primera instancia, también especificaron la confirmación de que GM/Cadillac será motorista desde 2028.
Después de haberse dilatado su ingreso durante mucho tiempo, y no sin demasiado “manoseo” de las partes intervinientes en la negociación, el proyecto estaba previsto que desembarcara de la mano del mítico apellido Andretti, con “Il Piedone” Mario (campeón mundial de F1 1978) como emblema y cuyo máximo responsable ejecutivo en la actualidad es su hijo mayor, Michael, con vasta experiencia, tanto en F1 como en el automovilismo internacional. Sin embargo, en el comunicado emitido por la F1 no hay ni rastros del legendario apellido.
“Durante este año, GM/Cadillac ha conseguido objetivos operacionales y han dejado claro su compromiso para convertirse en el undécimo equipo y, posteriormente, ser además suministradores de motores. La F1 está encantada de seguir adelante con esta solicitud”, destacó el comunicado de la categoría.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Liberty Media, dueña de todos los derechos de F1, Greg Maffei, manifestó, “con los planes de expansión de la F1 en EE.UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca americana como GM/Cadillac a la parrilla y como futuro motorista puede traer un valor añadido al interés por el deporte”.
A los citados plácemes se han sumado, tanto Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la F1, como Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA y uno de los grandes impulsores en su momento del “proyecto Andretti”.
“El compromiso de General Motors y Cadillac en este proyecto es una demostración importante y positiva de nuestro deporte”, destacó el italiano.
Por su parte, Ben Sulayem, manifestó, “apoyo todos los esfuerzos hechos por la FIA, la F1 y General Motors para mantener el diálogo y llegar a este acuerdo de traer un equipo con la marca Cadillac a la parrilla de 2026”.
Sin embargo, la complacencia general, difiere sensiblemente, con lo manifestado apenas una semana atrás, cuando se conoció que la F1 iba a revertir su decisión de rechazar la entrada de Andretti-Cadillac, y ahora, sugestivamente, en el anuncio de admisión por parte de la categoría no hay ninguna mención a Andretti, el grupo que, a todas voces, fue el impulsor principal del proyecto para ingresar con GM a la F1.
Todo indica que la organización Andretti sigue dirigiendo efectivamente el equipo, bajo la bandera de GM, pero no está claro si el nombre Andretti estará involucrado en el nombre oficial o la marca del equipo. De esto se deduce que el avance más significativo para la concreción de la llegada de GM a F1, fue la renuncia de Michael Andretti al liderazgo del equipo y, paralelamente, un mayor compromiso de GM para involucrarse lo antes posible en el proyecto.
A pesar del rechazo original, el grupo Andretti siguió adelante con la ampliación de su equipo y abrió una base-satélite en el Reino Unido para Andretti Global, junto a su nueva sede en EE.UU.
En este nuevo emprendimiento, el equipo ha llevado a cabo un trabajo extenso en el túnel de viento de Toyota en Colonia, Alemania, y ha realizado varias contrataciones clave, incluyendo la del ex director técnico de la propia F1, Pat Symonds.
Según se informó, el equipo ha logrado un progreso significativo tanto en la construcción como en las pruebas de choque de un chasis para 2026, lo que no hace más que avalar la presunción de que el vínculo de Andretti con GM/Cadillac, continuará más allá de si se lo vincula oficialmente al ingreso de esta última a la F1.
El equipo debería comenzar como cliente de Ferrari antes de que el motor oficial de GM esté disponible "en una instancia posterior" (estimada en 2028), aunque todavía no hay confirmación oficial de que Ferrari se haga cargo de la impulsión.
Si bien el equipo habría tenido un suministro de motor garantizado por parte de Honda (debido a una norma de la F1 que implica que el fabricante existente con menos clientes deberá ser el que abastezca a un equipo sin un acuerdo de motor), aceptar un “acuerdo de cliente” adecuado con Ferrari tendría sentido por varias razones. Especialmente, cuando Ferrari pierda un cliente en 2026, como sucederá a partir de que Sauber se transforme totalmente en el equipo oficial Audi y con motores Audi.