CITROËN C3 AIRCROSS: ESTRELLADO SIN ESTRELLAS!!
21/11/2024. Decepcionante performance del modelo de Stellantis en los tests de Latin NCAP, que reveló problemas estructurales, como de protección a ocupantes y peatones, y falta de sistemas de asistencia...
El organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en Latinoamérica, presentó horas atrás el resultado de un nuevo test de choque. En este caso, sometiendo a pruebas al Citroën C3 Aircross, nuevo modelo familiar que el Grupo Stellantis fabrica en Brasil.
El mismo, fue poco menos que descalificado por su performance, obteniendo la puntuación más baja posible: cero estrellas. La unidad probada estaba equipada con sólo dos airbags, equipamiento de seguridad mínimo que se ofrece en nuestra región (en Argentina, el C3 Aircross se comercializa de serie con cuatro airbags)
Si bien la baja calificación era previsible considerando las limitaciones de equipamiento del modelo testeado, no obstante, el resultado final fue aún más preocupante ya que reveló importantes falencias a nivel de protección de los ocupantes. Los porcentajes, en todos los casos, estuvieron por debajo del 50% en materia de Protección de Ocupante Adulto, Ocupante Infantil (el más bajo, con apenas 11,40 % de protección) a Peatones y Usuarios Vulnerables, y faltas de Asistencia a la Seguridad.
El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, “latigazo” cervical (whiplash), protección a peatones y ESC. La prueba de impacto lateral de poste no se realizó, aunque se calificó con ‘cero puntos’ debido a la falta de protección lateral para la cabeza en ambas filas de asientos, que ni siquiera se ofrece como opcional.
“Protección débil”; “intrusión relevante en el habitáculo”; “riesgo para el cuello del adulto”; “la mayoría de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) probados, fallaron”; “la protección a peatones fue marginal” y “el modelo no ofrece Sistema de Asistencia de Carril y Frenado Autónomo de Emergencia, ni siquiera como opcionales”, fueron algunas de las conclusiones más destacadas por la entidad.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, señaló entre otros conceptos: “Stellantis decepciona una vez más con un modelo ‘cero estrellas’. Los ingenieros de Citroën y Stellantis saben bien cómo ofrecer vehículos con mejores prestaciones de seguridad pero, desafortunadamente, la decisión corporativa va en una dirección diferente. Mientras otros competidores ofrecen más seguridad y mejores prestaciones, Citroën sigue ofreciendo baja seguridad como estándar en sus autos”.
Sin llegar a los pobres niveles de protección del Citroën C3 Aircross, también fue examinado el Toyota Corolla, cuya calificación para Latin NCAP bajó de cinco (máximo puntaje) a cuatro estrellas. Este modelo auditado se produce y comercializa en México y no es el que se vende en Argentina, a donde llega sólo importado desde Brasil.