ALPINE 2026: SE VA RENAULT, LLEGA MERCEDES
12/11/2024. Horas atrás, la marca oficializó el retiro de Renault, confirmando su continuidad con el motorista alemán durante el período 2026/2030…
El equipo Alpine de F1 y Mercedes-AMG HPP confirmaron oficialmente un acuerdo mediante el cual los autos de la marca francesa, integrante del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, pasarán a utilizar las unidades de potencia germanas (UP) desde 2026 y hasta 2030.
Paradójicamente, la confirmación llega pocos días después de que Alpine lograra su mejor performance del año, con el 2-3 conseguido por sus pilotos Ocon y Gasly con el modelo A524, impulsado por unidades V6 de Renault, en el reciente GP de Brasil en Interlagos. Razón por la cual, se deduce que la decisión de abandonar Renault en favor de Mercedes, avalada por rumores previos, ya estaba tomada. Sin embargo, esos rumores, si bien indicaban que Alpine había tomado la decisión de abandonar los motores Renault de F1 a partir de la temporada 2026, no daban a conocer su reemplazo, lo que hasta ponía en duda la continuidad del equipo francés en la máxima categoría.
Finalmente, los pronósticos se concretaron y Mercedes ocupará con Alpine el espacio dejado por Aston Martin, que pasará a llevar UP de Honda.
El comunicado oficial señala que “el equipo BWT Alpine de F1, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y Mercedes-Benz Grand Prix han firmado acuerdos de provisión de unidades de potencia y caja de cambios desde el inicio del Campeonato Mundial de F1 de la FIA 2026” y, en otro apartado, señala que el acuerdo tendrá vigencia “durante la nueva era reglamentaria, desde 2026 y hasta al menos 2030”.
Amarga despedida de una marca cuya historia en la F1 se caracterizó con avanzadas propuestas técnicas (desde la implementación del turbo en su debut de 1977) grandes éxitos y, además, siendo una de las que más ha perdurado en la máxima categoría mundial.
Desde su debut en F1, Renault sólo se ausentó en forma oficial en cinco temporadas: 1987, 1988, 1998, 1999 y 2000, aunque en las tres últimas estuvo presente a través de alternativas como, Mecachrome, Supertec y Playlife.
Su palmarés, a lo largo de 744 GG.PP. hasta el momento, indica que los motores Renault han logrado 12 campeonatos de constructores y 11 de pilotos. Magnífica foja que, además, coronó a sus respectivos usuarios en 169 ocasiones, obteniendo también 213 poles y accediendo a 465 podios.
La exitosa participación de Renault en F1, sin embargo, no la acompañó en la "era híbrida" que la categoría comenzó a transitar desde 2014, con un déficit de rendimiento que llevó a que fuera descartada, primero por Red Bull y McLaren y, finalmente, de Alpine, el equipo oficial del Grupo Renault.