LO DEJARON SÓLO!!…
31/10/2024. Pese a que estará acompañado por las figuras emblemáticas de los Gálvez y la admiración del público en el frente de La Biela, la presentación de la estatua de Juan Manuel Fangio, el máximo exponente del automovilismo argentino en el mundo, no contó con la asistencia de las marcas a las que, mejor que ninguno, supo representar…
Texto y fotos: Ricardo Delgado
“El ejecutivo de ‘nuestro mundo’, tradicionalmente, era un entusiasta del automovilismo. Ahora, es un flaco con título universitario que trabaja en Mercedes u otra marca pero que está listo para mudarse a Pepsi, Grimoldi o Cervecería Quilmes. No sabe que Fangio ganó campeonatos con su marca. Su jefe, tal vez, tampoco sabe o ni se enteró de este evento…”
La reflexión vía mail de Héctor “Nuni” Cademartori, colega y amigo de hace decenas de años, asistente al evento organizado por la AAV en el tradicional espacio gastronómico de Recoleta, con un pie en la escalerilla del avión que lo llevaba de vuelta con destino al conurbano de Los Ángeles, donde vive con su amada Florencia, reavivó lo que vine citando cada vez que tuve la ocasión. Más precisamente, desde que me enteré que Autoclásica 2024 no tenía prevista ninguna celebración especial por los 70 años del debut triunfal de Mercedes-Benz en F1 con Juan Manuel Fangio al volante !!! (aunque si se ocuparon de que no faltaran los “120” de Rolls Royce, los “110” de Maserati y los “60” del Mustang y del 911…)
Es más, con la importante muestra en marcha, comprobé también (y así lo cité oportunamente) que tampoco en el stand del Museo Fangio había nada previsto que no fuera la exhibición de un par de autos, propiedad del citado museo, y que también acompañaron en el acto de Recoleta: el Alfa Romeo 308 y el Volpi-Chevrolet que supiera manejar el Chueco de Balcarce.
Lo propio sucedió cuando me acerqué al espacio del Club Alfa Romeo (o algo así) donde, para colmo, pregunté: “¿hay, aunque sea, alguna réplica de la Alfetta con la que Fangio logró su primer título? Dentro de unos días, se cumplirán 73 años de ese acontecimiento…” Como respuesta, sólo recibí un gruñido negativo, que me hizo saber de la ignorancia de la persona a cargo de atender el público.
Bueno, pero el lunes pasado, a 73 años de esa primera gran consagración de Fangio con una Alfetta de Alfa Romeo, ese día llegó. Y, con la expectativa de encontrarme con -al menos- algún tipo de desagravio a nivel ‘marca’ a la figura más importante del automovilismo argentino en el mundo, asistí a la oportuna ceremonia que marcó la presentación/instalación de la estatua de Juan Manuel Fangio, junto a las de los legendarios Juan y Oscar Gálvez, en el frente de ese verdadero santuario en que se ha convertido el espacio temático de La Biela.
Gestión encabezada por la Asociación Argentina de Volantes (AAV) que contó en la ocasión con la participación conjunta del Museo del Automóvil y del Museo Fangio.
El significativo evento, sin embargo, no tuvo, como era de esperarse, a ninguna persona vinculada con el representante local de Alfa Romeo (Centro Milano) tal como aconteció en Autoclásica 2024. Marca que se mostró “vivita y coleando”, en el recientes lanzamiento, tests, sociales y ágapes de diverso tenor, para presentar en Argentina una de las últimas versiones del SUV Tonale
Tampoco hubo alguien de Mercedes-Benz Argentina, empresa de la cual JMF fue presidente honorario, cuyo nombre bautiza a la planta de producción de la marca en Virrey del Pino. Y si bien no cabía esperarse que ‘celebrara’ una conquista de SU piloto con otra marca, al menos, con su presencia, podía haberle hecho un guiño a la figura del gran balcarceño, victorioso en el debut de la marca en F1 y primer bicampeón mundial con los autos de la estrella !! Como también citó Cademartori, “al fin y al cabo, Fangio fue un emblema por encima de todas las marcas con que corrió” y como al comienzo, también tuvo razón. Esto último, sin embargo, no exime a los representantes de Maserati (Stellantis), ni de Ferrari, quienes también brillaron por su ausencia. No sólo en forma presencial, sino por ni siquiera haberlo mencionado con algún tipo de comunicación!
Pocos, muy pocos, lamentablemente, por ignorancia u omisión, son conscientes de lo que significó, y significa, Fangio como ejemplo del 'ser argentino' a nivel mundial. Como dato ilustrativo mi referencia vale.
En un Salón de Frankfurt de hace unos 30 años atrás, me llamó la atención que en el Día para la Prensa, casi todos las marcas abrieran puntualmente sus espacios para las respectivas y sucesivas conferencias, menos el de la local Mercedes-Benz. Cuando pregunté insistentemente, me dijeron, “es que el primer ministro de Alemania y el presidente mundial de Mercedes-Benz, están esperando a alguien para la apertura”. Me quedé cerca y, cuando vi entrar a Fangio, me di cuenta de quien se trataba. Fui a su encuentro, lo saludé y dada la confianza que teníamos y, disimuladamente, le dije: “Juan, lo estaban esperando” y, con la parsimonia de siempre, me respondió, “si, lo que pasa es que vengo de hacerme diálisis y los chicos que la hacían eran nuevos, por eso me demoré más, pero estaban avisados”…
El Salón del Auto más importante del mundo en su momento podía comenzar a brillar como en sus mejores tiempos, había llegado su figura mundial descollante. Una lástima que los representantes de las marcas ausentes el lunes pasado en La Biela se perdieran de sentir, aunque sea sólo en parte, el mismo orgullo que sentí yo al ver a El Más Grande ingresar al lugar, que a su paso comenzó a 'encenderse', con la mano extendida hacia el primer ministro alemán…