UN CLIENTE “MUY ESPECIAL” REVIVIÓ AL LEGENDARIO E-TYPE
29/10/2024. Paradójicamente, cuando Jaguar está volcada a la electrificación total, un “cliente fiel y exigente del sudeste asiático” pidió un par de roadsters gemelos del icónico modelo con motor ICE de hace más de 60 años, y la división Classic de la marca le dio el gusto!!...
Jaguar ha dejado de fabricar vehículos con motor de combustión. Sin embargo, allí estaba Classic, la división especial que atesora y repasa la historia de la marca para responder…
El departamento de históricos ya conoció y afrontó este tipo de desafíos. Así nació la versión conmemorativa "50 años" después de que finalizara la producción del icónico modelo. Utilizando planos originales del Serie I de 1961 hasta el Serie III lanzado una década después, Jaguar Classic construyó este dúo de E-Type Commemorative ‘desde cero’.
Así respondió a un "cliente fiel y exigente del sudeste asiático" que quería un par de E-Type tal como los originales, aunque absolutamente nuevos, y con detalles que lo harán únicos.
Los prontamentes bautizados “gemelos” nacieron tomando como punto de partida, específicamente, el modelo Commemorative Edition, versión especial de 50 unidades lanzada en 1974 para marcar el final de la producción. Ambos en versión roadster, uno pintado en tonalidad Signet Green y el otro en Opal Black, en otro guiño a los colores ofrecidos hace medio siglo, justo antes de que el E-Type desapareciera. Desde aquel primer “renacimiento”, estos son los únicos E-Type realmente nuevos construidos, ya que los proyectos anteriores fueron restauraciones de unidades existentes.
La potencia proviene de una configuración de motor similar a los históricos, al menos, en las cifras: IL6/3,8 litros, pero ahora con inyección electrónica de combustible en lugar de los tres carburadores SU de los primeros años. Además, la caja original M4 fue reemplazada por una unidad más moderna M5.
Jaguar Classic destacó que necesitó más de 2.000 horas para implementar algunas actualizaciones a instalarse en los revividos clásicos. Incorporaciones que incluyeron, parabrisas térmico y hasta radio con Bluetooth.
Más allá de los cambios, bajo la hermosa silueta, otros detalles del E-Type Commemorative Edition tomado como base fueron conservados. Los “gemelos” cuentan con asientos de cuero Bridge of Weir color tostado, complementados por otros detalles de tapicería tejida a mano que nunca antes había sido ofrecida por Jaguar Classic, en una combinación general de cuero negro y tostado. Como detalle ‘inolvidable’, sobre la consola central de aluminio anodizado, hay un grabado de un plano del E-Type Serie I. En general, el interior se destaca como una obra magnífica, gracias a la combinación de los mejores materiales que Jaguar Classic pudo encontrar.
Deakin & Francis, el joyero más antiguo de Gran Bretaña, fue el responsable de los destaques en plata maciza y oro de 18 quilates. Por lo demás, se utilizó plata moleteada para los preciosos interruptores del panel de instrumentos. Además, la parrilla delantera luce un emblema de oro de 18 quilates, y el pomo de la palanca de cambio está decorado en plata y nácar.
Jaguar no informó sobre el costo de ambas unidades, pero sin duda, se estima muy por encima que los E-Type Reborn lanzados en 2017, cuyo precio ascendió a 295.000 libras, conclusión a la que se llega basándose en el hecho de que el Reborn fue una restauración completa de un vehículo existente mientras que los gemelos basados en el E-Type Commemorative, como dijimos, fueron creados desde cero.
En 2021, Jaguar Classic revivió una vez más el que Enzo Ferrari definió como “deportivo más hermoso jamás creado” con el E-Type 60 Collection en tributo a las seis décadas del debut del Serie I. La versión especial consistió en seis cupés y seis roadsters que también fueron restaurados exhaustivamente, tal como las versiones de lanzamiento en su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1961.