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MC LAREN W1, LA SUMA DE TODOS LOS “1”

08/10/2024. F1 y P1 lo antecedieron como máximos referentes, ahora es el turno del modelo que la propia marca apunta como “el hiperdeportivo definitivo” que, entre otros detalles, llega con una impresionante carta de presentación: 1.275 CV!!...

Satisfechos, y hasta entusiasmados, por haber plasmado todas las expectativas con su nueva creación, McLaren lo definió sin dudarlo como “el superdeportivo definitivo”. Sucesor entre los hiperautos de los míticos McLaren F1 y P1, dos de los modelos más icónicos jamás creados por la casa de Woking, el nuevo W1, tiene la misión de continuar con el linaje de los “Nº1” de la marca, nada menos...

Para intentarlo, está basado en una aerodinámica con mucha influencia de la enorme experiencia de la marca en F1 combinada, en este caso, con un sistema de propulsión electrificado que le permite al W1 disponer, con creces, de más de 1.000 CV y, paralelamente, la capacidad de circular en modo 100% eléctrico.

El W1 tiene la aerodinámica más extrema nunca vista en un McLaren de calle y su parentesco con la F1 lo determinan sus valores de down force: en modo Race activo, el superdeportivo británico es capaz de generar hasta 350 kilos de carga sobre el tren delantero y 650 kilos atrás, lo que propone una carga aerodinámica total de hasta 1.000 kilos al transitar en curvas de alta velocidad. Valor impresionante y donde gran parte de la performance queda a cargo de los spoilers con gestión activa que incorpora en el frontal y con el amplio alerón trasero funcionando en similar modo.

El nuevo superdeportivo de McLaren presenta un diseño exterior que es toda una declaración desde donde se lo mire, con casi todos los planos de la carrocería realizados en fibra de carbono. Y, como si hiciera falta, sus puntos de contacto al piso lo confirman: trae llantas de 19” adelante y de 20” atrás, calzadas neumáticos Pirelli P Zero Trofeo RS, homologados para circuito.

El interior del nuevo W1 propone el marco propio de un superdeportivo de la marca. El habitat combina lujo y deportividad donde, además, se destacan los asientos fijos y apoyapiés elevados, con una posición de manejo que está más cerca de un prototipo de competición, que de un auto de calle.









El volante deportivo con luces de cambio, el panel de instrumentos completamente digital, combinado con una pantalla táctil de 8” para acceder al sistema de info-entretenimiento compatible con Apple CarPlay, conforman un esquema moderno y bastante accesible.

En cuando a otros espacios internos, siempre apreciados a pesar de las limitaciones que proponen este tipo de superdeportivos, entre los asientos se encuentra un compartimiento portaobjetos con un portavasos deslizante y, además, detrás de los asientos, hay otro espacio con un volumen de hasta 117 litros, que alcanza para guardar un par de bolsos de fin de semana o dos cascos.

Lo adelantamos, el sistema de propulsión híbrido es completamente nuevo. Un tren motriz compuesto por un motor naftero V8/4.0 litros, biturbo, un módulo E (que comprende un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control del motor) y una transmisión A8 con E-reverse. El vehículo presenta una configuración de tracción trasera gracias a un E-diferencial.

El motor entrega una potencia de 928 CV, mientras que el motor eléctrico suma 347 CV. La potencia total combinada es de 1.275 CV, con un torque máximo de formidables 1.340 Nm. El W1 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2s7/10; de 0 a 200 km/h, en 5s8/10 y, de 0 a 300 km/h, en apenas 12s7/10 (¡!!!), con una máxima, limitada electrónicamente, de 350 km/h.

Una batería de 1,38 kWh es la encargada de alimentar el motor eléctrico. Está ubicada sobre un suelo estructural de fibra de carbono en el fondo de una cavidad en el monocasco del vehículo, para bajar su peso lo más posible hacia el centro de gravedad. El sistema, le permite al W1 la capacidad de circular en modo 100% eléctrico durante un máximo de dos kilómetros.

La participación de materiales ligeros en su fabricación, como la presencia destacada de fibra de carbono, hizo posible que el nuevo W1 arroje un peso de 1.399 kilos de acuerdo con su ficha técnica, lo que entrega una asombrosa relación potencia/peso de 911 CV por tonelada, la más alta jamás alcanzada por un McLaren homologado para calle y, según la propia marca, la mejor de su clase.

Las 399 unidades del W1 que se producirán, comenzarán a llegar a partir de una fecha no estimada de 2025 y todas ellas ya han sido reservadas, con un precio de salida de alrededor de 2.4 millones de euros.

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