Deporte DEPORTE

RENAULT “CIERRA LA PUERTA” DE F1, PERO DEJA ABIERTAS OTRAS…

03/10/2024. Desde fines de 2025 no producirá más unidades de potencia para su marca Alpine retirándose de la categoría. Sin embargo, se centrará en los programas deportivos del WEC (donde ya logró un podio con su LMDh y tiene la mira puesta en Le Mans) y en el Dakar (con un ‘Dream Team’ de pilotos para el desembarco de Dacia)…

Renault no será proveedor de UP en la nueva F1 que se iniciará en 2026. Una significativa baja de uno de los motoristas con más prestigio de la máxima categoría que, además, deja sin presencia técnica a uno de los grandes grupos automotrices involucrados en la especialidad. Su marca Alpine seguirá en F1 pero lo hará en modo 'equipo-cliente', en principio, con UP Mercedes en sus autos para afrontar esa nueva etapa que se avecina.

Si bien la desaparición de la marca que supiera marcar el rumbo a mediados de los ’70 con el atrevimiento tecnológico que significó la presentación de su inédita tecnología turbo sobre su motor V6 de 1.5 litros y luego, con la exitosa cabalgata de sus V10 aspirados, entre otros, muchas son las especulaciones que surgieron a partir de la confirmación de su partida, aunque no todas resultan negativas.


Lo concreto es que esto no cancela los otros proyectos deportivos que Renault tiene en marcha. Quizás menos prestigiosos, pero no menos desafiantes, especialmente, si pensamos que sus objetivos apuntan a dos clásicos de gran envergadura como son, las 24 Horas de Le Mans y el Dakar. Ahora, el grupo puede destinar más recursos -y personal- a estos dos selectos acontecimientos deportivos, uno de ellos a celebrarse en su propio país, con una prueba de resistencia que es un campeonato en sí misma! En este último caso, será con la continuidad en la categoría reina del WEC con el proyecto LMDh de Alpine y, además, iniciando su programa en raids con Dacia en el Dakar y no sin ambiciones acordes, con un verdadero “equipo de los sueños” integrado por, Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah y la española Cristina Gutiérrez.

La reasignación de los recursos y el involucramiento de todo el personal que trabaja actualmente en el desarrollo del motor de F1 permitirá, por un lado, la creación del centro de excelencia Hypertech Alpine en Viry-Châtillon, donde podrían ser reubicados todos los trabajadores que hasta 2025 sigan vinculados al proyecto de F1. Y la función de este “nuevo orden”, finalmente, hará que nazca un enfoque tecnológico vanguardista, sin dejar de lado los programas deportivos apuntados.


El Grupo Renault tendrá los recursos y, sobre todo, la disponibilidad que le brindarán “grupos asociados” que representarán a la marca en cada caso, como son Signatech o Mecachrome en el WEC y el equipo Prodrive en el Dakar, lo que liberará a Renault para abocarse al desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para cada caso. En definitiva, convertirán a la marca Renault en una verdadera “usina tecnológica” con proyección poco menos que ilimitada.

En el caso del WEC, el Grupo Renault propuso un prototipo LMDh. Una opción lógica en términos económicos, pero que limita su 'participación' tecnológica: el chasis es Oreca y el motor Alpine V634 es una versión modificada del motor Mecachrome de similar denominación de F2. Esto no sufriría grandes cambios, porque es la propia base del proyecto, pero en este nuevo escenario sí se podría modificar la orientación del programa. Renault tendrá la oportunidad de ofrecer una identidad mucho más destacada –desde su presencia institucional, hasta una gestión técnica más comprometida- a un proyecto que ya comenzó a dar frutos, con un Alpine A424 LMDh que viene de conquistar su primer podio en el WEC (en las recientes 6H de Fuji).


En cuanto a los raids, las perspectivas son todavía mejores. Con un enfoque similar al proyecto del WEC, ya que Prodrive será la estructura-base que soportará el desembarco y todo indica que el motor V6/3.0 litros que impulsará al Dacia Sandrider tampoco es un motor desarrollado “desde cero” por el Grupo Renault. Sin embargo, el programa está dando sus primeros pasos lo que implica que tiene un desarrollo técnico muy largo para evolucionar por delante. Renault tiene la oportunidad de implicarse de una manera mucho más comprometida en el desarrollo de este Dacia Sandrider, especialmente, porque es un proyecto a tres años (2025-’27) y que nace avalado por un grupo humano, pilotos y equipo, con los mejores antecedentes.

....................................................................................................................................

Últimas Noticias: