Industria Automotriz ANTICIPO

CINQUECENTO, VERSIÓN MIRAFIORI E HIBRIDACIÓN!

11/06/2024. Se anunció que el FIAT 500e estrenará la edición especial Mirafiori en homenaje a los 50 años del mítico bautismo del nombre y, paralelamente, el CEO Oliver François, amplió que habrá un FIAT 500 híbrido “a mitad de la década” con un nuevo motor ICE. Los motivos…

La reciente visita realizada por Olivier François, CEO de FIAT, a la planta italiana de Mirafiori puso de relieve la importancia de mantener activa esta factoría ante la perspectiva de que fuera desafectada por el cese temporal de la producción de la versión eléctrica del 500 por sus bajas ventas y hasta por la probable cancelación del modelo (de hecho, estará parada hasta septiembre).

Sin embargo, el ejecutivo informó que la citada planta seguirá adelante con la producción de la variante EV del 500 y fue más allá al manifestar que pese a que “habrá que esperar una actualización para 2025/26, el nuevo 500 traerá un propulsor híbrido de elevada eficiencia".

Recuperado el aliento por parte de los 3.000 operarios de Mirafiori, el CEO avanzó con el lanzamiento de la edición especial Mirafiori del FIAT 500. El pequeño eléctrico adopta el nombre de la histórica fábrica italiana y también uno de los apellidos más emblemáticos en la historia de la marca al cumplirse nada menos que cinco décadas del lanzamiento de un modelo inolvidable, el 131 Mirafiori.

Será una edición especial que se venderá exclusivamente en silueta Cabrio, con el techo de lona enrollable en la parte trasera con el nombre de la marca y sólo estará disponible en un tono, el distinguido Azul Celestial con el que contrastan en forma impecable los detalles en aluminio satinado y las llantas de aleación en diseño de múltiples radios de 16”.

La insignia especial que llevará el modelo se encuentra en el borde inferior de las ventanillas traseras, a lo que se suma un equipamiento superior de serie que incluye, faros delanteros Full LED, ayuda al estacionamiento con visión 360º, navegación on line, asientos Premium, pantalla táctil de infomedia de 10,25”, sistema de sonido JBL de 320w, etc.

El FIAT 500e Mirafiori se pondrá a la venta con dos baterías a elección del cliente, con capacidades de 23,8 kWh y 42 kWh, que entregan, según la marca, autonomías máximas de 190 y 330 kilómetros, respectivamente.




Respecto a la futura versión híbrida, el planteo filosófico de la marca pasó por la reflexión "son muchos los que quieren un 500 eléctrico, pero no se lo pueden permitir", a raíz de lo cual, la “salvación” de la silueta será reconvertirlo en híbrido, una salida que ampliará la gama con una alternativa más accesible y más amigable con los nostálgicos de los ICE. Por otra parte, la desaceleración mundial de las ventas de eléctricos directamente “le abrió las puertas a la hibridación”, no solamente para seguir las tendencias del mercado si no, especialmente, para mantener abiertas las factorías.

El origen de este “desdoblamiento” del modelo es que el Fiat 500e debía ser exclusivamente un modelo EV, sin embargo, el replanteo llegó con el cierre de los números 2023, cuando las ventas del modelo superaron apenas las 77.000 unidades y con una previsión de 50.000 unidades para este año, por lo que la respuesta no se hizo esperar. Es más, ya se estima que de la versión híbrida deberían fabricarse entre 100 y 110.000 unidades al año, según Gaetano Thorel, director de Fiat para Europa.

"La nueva versión híbrida saldrá de las líneas de producción de Mirafiori entre fines de 2025 y principios de 2026”, aseguró François Olivier, y según se supo, tendrá un motor naftero IL3/1.0 litros de nuevo diseño, con una potencia de unos 70 CV y sólo estará disponible con caja de cambios M6.

Según el ejecutivo, el nuevo 500 híbrido (bautizado por algunos como 500i, por “íbrido” en italiano) tendrá un precio apenas unos cientos de euros superior al del 500 actual.

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