P-1800 GT BY CYAN RACING: “EL SANTO” TAMBIÉN LA DESEARÍA!!…
03/04/2024. La hermosa cupé cuya silueta se popularizó en Argentina a través de la exitosa serie televisiva protagonizada por Roger Moore en los ‘60, tiene una “segunda vida” a través del brazo deportivo de Volvo. Requisitos para tenerla: entregar un modelo original y disponer de algo más de 450.000 euros, “para volver a sentir la sensación de manejar!!”...
Cyan Racing, división de competición de la marca originaria de Gotemburgo, es la responsable de este logrado ‘restomod’ de la hermosa cupé Volvo P1800. Una creación exclusiva para amantes de los clásicos, y bastante pudientes, como para disponer de un P 1800 original, entregarlo para que sirva como base y acompañarlo con poco menos de 500.000 euros para luego disfrutar “las sensaciones deportivas de una cupé tracción trasera, con hasta 420 CV y caja M5”.
Operativo al cual se suma la propia Volvo que, a pesar de su declamación y compromiso con la movilidad eléctrica, habilitó este restomod por el cual, seguramente, será tan o más reconocida que por sus logros electrificados. Bastó la sorpresa de sus ejecutivos ante un prototipo camuflado con los rasgos característicos de uno de los modelos clásicos más admirados de los años ‘60, para que el proyecto diera el primer paso…
De esta forma se rescata una hermosa cupé deportiva, ya extinguida de la producción en serie, para brindar a sus clientes más aferrados al espíritu clásico de los autos de la marca, la posibilidad de reeditar una experiencia de conducción ‘casi olvidada’.
Los principales clientes del restomod del Volvo P1800 GT provienen de América del Norte, desde donde llegan la mayor cantidad de pedidos a Cyan Racing.
La división de competición de Volvo adelantó cómo se produce esta exclusiva versión, que adquiere una nueva vida tras pasar entre doce y quince meses en sus talleres y que, desde el reconocimiento visual, sólo se diferencia de la versión original por sus neumáticos más “musculosos”, ya que tienen medidas más adecuadas para el tránsito moderno.
Todo se inicia con un P1800 original como “donante”, que se desarma por completo hasta dejar la estructura monocasco “pelada”, a partir de lo cual se la somete a una profunda revisión y que se refuerza con acero de alta resistencia, especialmente en los puntos de fijación de las suspensiones independientes. Se sumerge el bastidor en una pileta con pintura de protección contra la corrosión, luego de lo cual, ya está en condiciones de recibir una carrocería fabricada en fibra de carbono (que respeta absolutamente la línea original) que se fija a través de un pegamento de alta resistencia.
El paso siguiente, es la instalación de una red eléctrica, más potente y totalmente nueva. Las ópticas delanteras son nuevas y de LED, lo mismo que el panel de instrumentos. Al respecto, este P1800 moderno no cuenta con pantallas táctiles, aunque incorpora parlantes con Bluetooth que permiten reproducciones desde el smartphone. En lo que respecta a sectores originales, Cyan Racing destaca que solamente se reutilizan los parantes/pilotes traseros.
Bajo pedido, se puede optar por una insonorización especial en el habitáculo, y lo propio se puede elegir respecto a una configuración más “tranquila” en lo que refiere a sus prestaciones. En este sentido, la misma unidad naftera de combustión interna (IL4/ 2.0 litros, turbo, desarrollada por Cyan Racing) propone un arco de potencia que va desde los 350 y hasta 420 CV, en ambos casos, con la misma alternativa de transmisión, caja M5, sistema mecánico que se mantiene en todos los casos.
Según el constructor, el desembolso para llevarse la versión terminada “está por encima de los 450.000 euros” más la entrega de una cupé Volvo P1800 absolutamente original; si, como con la que el mismísimo Roger Moore se supo identificar en la mayor parte de los siete años en que la exitosa serie “El Santo” estuvo en la pantalla televisiva hace más de 50 años…