Industria Automotriz DETERMINACIÓN

BMW: “¿ABANDONAR LOS ICE?, ESO ES UN DISPARATE !”

20/12/2023. Si bien la marca ya no fabrica motores de combustión en Alemania y continuará reduciendo su presencia en la gama, está lejos de abandonar por completo su desarrollo y producción…

La tendencia hacia lo eléctrico, más allá de las grandes complicaciones que comenzaron a manifestarse en la actualidad a partir la paulatina quita de las bonificaciones, será inevitable. Más allá de que esta podría ser más sectorizada y parcial de lo que se suponía, a partir de combustibles ecológicos, otras fuentes de energía en desarrollo y la tímida implementación de redes de recarga eléctrica. Uno de estos escenarios previstos es el marco europeo donde, desde 2035, serán contados los espacios donde uno podría circular con vehículos OKm que no sean eléctricos.

Sin embargo, para la llegada de este momento, todavía faltan más de 10 años y las marcas deben estar más que atentas a como transitar dicho período. Una de las compañías que busca trazar una línea en ese sentido es BMW, que tiene presencia en todo el mundo, vende unidades en los cinco continentes y si bien Europa propone ser su “coto de caza” principal, ha decidido, a la par de erradicar paulatinamente sus motores de combustión, continuar desarrollándolos (tanto nafteros como diésel) para superar dicho período de transición y para atender a otros mercados internacionales donde la electrificación tiene "otros tiempos".

La gama eléctrica de la marca está creciendo progresivamente, aunque para el año que viene sólo espera alcanzar un 15% de sus ventas, lo que implica que aún no ha llegado el momento de dejar atrás los vehículos alimentados con combustibles fósiles. En la actualidad, el modelo más vendido de la marca es el X1 sDrive18d. Un SUV diésel que convence a sus usuarios por un excelente rendimiento (150 CV) y consumos realmente muy acotados. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido rumores que alimentaban a pensar en una rápida desaparición.


Sin embargo, y cuando no eran pocos los que afirmaban que BMW iba a frenar el desarrollo de los motores de combustión para acelerar su etapa de electrificación, Frank Weber, jefe de investigación y desarrollo de la compañía manifestó que los mismos eran poco menos que “un completo disparate! En primer lugar, no es cierto y, en segundo lugar, sugerir que no hay nada más que hacer tampoco es cierto!”, destacó el ejecutivo que, considerando su predicamento, es poco menos que toda una declaración de la marca.

Probablemente, esto ocurrirá en algún momento, pero no va a ser ahora, ni en los años inmediatos. Los rumores trascendieron luego del cese de la producción de motores térmicos en las plantas de Alemania que citamos, sin embargo, también se conoció que su ensamblaje se realizará en los centros de Austria e Inglaterra. O sea, que aunque no se hagan en Alemania, los ICE seguirán existiendo durante muchos años, más allá de que las asociaciones ecologistas se empeñen en erradicarlos.

Weber puso como ejemplo la actualización de la norma Euro 7 que entrará en vigor a partir del 1º de julio de 2025. “Hay mucho por hacer en ese sentido y no sólo en Europa, también en Estados Unidos y China”, manifestó. En línea con esto, el CEO de BMW, Oliver Zipse, fué tajante en más de una ocasión con respecto a las últimas decisiones de los políticos europeos, mostrando una clara aversión a erradicar por completo los motores de combustión tal como sugieren dichas autoridades. No obstante, esto no implica que BMW no irá reduciendo su oferta térmica en Europa: la norma Euro 7 y los exigentes objetivos de emisiones fijados en el citado marco provocarán la desaparición de algunas versiones.

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