Especiales TRIBUTO

LANCIA 037, RENACE POR LA “ILUSIÓN” DE KIMERA

08/12/2023. Juego de palabras que propone el creador de este estupendo EVO37, que forjó su idea desde el bautizo de la empresa, Kimera Automobili, deformando el nombre originado en el latino “Quimera”, aunque con el mismo significado: ilusión. Y que toma cuerpo aquí a partir de un grosero error de quien suscribe, quien ayer en twitter confundió, emocionado, a un Lancia 037 con un Stratos, disparando esta especie de “desagravio” gracias al bendito archivo…

También apelando a un rapto de imaginación, aunque no tan prolijo como cuando el argentino Horacio Pagani bautizó Utopía a su última creación (idea de una civilización tan ideal como imaginaria e irrealizable), Luca Betti, ex-piloto de rally, desde el nombre deformado por el anglicismo que propone esa “K” inicial, le dio rienda suelta a esta revulsiva propuesta, convirtiendo su ilusión en realidad (toda una "quimera"!!).

Así renace este hermoso Lancia 037 (el último 4x2 campeón del mundo) convertido en poco menos que la “ópera prima” de Kimera Automobili, empresa de la cual es fundador y CEO el citado Betti, bajo el nombre de Kimera EVO37 que, sin ser una absoluta novedad, tiene su espacio aquí desde el error de quien suscribe y por esas “minucias” que, en la mente de un periodista, frecuentemente, se hacen realidad. Ayer cité, en una magnífica toma subida a twitter, a un Lancia 037 como Stratos (aquí repito la hermosa toma), lo que hizo que uno de mis seguidores “me llamara al orden” como correspondía. El error que me hizo avergonzar, así como la corrección del cordobés Roman, dispararon esta entrega que hoy “revive” también en nuestro espacio y gracias al archivo…





Pasaron más de dos años desde que el proyecto se diera a conocer y por lo que sabemos, ya hay más de dos, de las 37 unidades previstas (y ya vendidas), en condiciones de perfecta circulación. Ambas producidas por Kimera Automobili bajo el nombre de Kimera EVO37, un restomod capaz de revivir –en “cuerpo y alma”- el famoso deportivo de tracción trasera nacido para el WRC, donde pulió todavía más la brillante historia de Lancia en el automovilismo y, en este caso, en su paso por los rallies. Y que, como todo lo que sugirió Kimera y el modelo elegido, es una ilusión hecha realidad para muchos incondicionales de la legendaria marca italiana y del rally en particular.

Lo dicho, en total 37 unidades fueron las previstas a un precio de 480.000 euros cada una (las primeras 26 se comercializaron a ese precio, mientras que las restantes –con distintos opcionales- se cotizaron a 640.000 de la misma moneda) con una particularidad, los dos primeros ejemplares fueron bautizados con nombres femeninos (quizá por el italianismo que propone “la” Ferrari, “la” Maserati  o “la” Lancia…). El primer EVO37 que estuvo listo, fue nombrado "Esmeralda" y apareció en los Alpes suizos con un vibrante color verde metalizado. El segundo terminó en España (con las fotos que ilustramos), se llama "Paula" y luce un intenso tono Kimera Red.

Vehículos con un nivel exquisito de atención a los detalles, que justifican en parte el astronómico precio, y que combina sin alteraciones y en forma impecable, las líneas clásicas del Lancia 037 de los ‘80 con la tecnología y materiales de hoy: hay mucha presencia de fibra de carbono, amortiguadores ajustables Öhlins, poderosos frenos Brembo, actualizadas llantas de 18 y 19 pulgadas inspiradas en las del Stradale y por supuesto, ópticas LED, así como otros sistemas actuales, como ABS deportivo, cámara de visión trasera, etc. El paragolpes con nuevo diseño y la eliminación de terminaciones cromadas del modelo original, por ejemplo, en la inconfundible parrilla Lancia, ayudan también a una imagen bastante más actual.





La foto que disparó el homenaje...

En el interior, se destacan en este ejemplar las terminaciones en fibra de carbono, antracita y alcántara con costuras rojas. Kimera insiste con un alto nivel de personalización que ofrece a cada cliente, aprovechando un simulador de realidad virtual en Villa Kimera que permite apreciar su EVO37 en escala 1:1 antes de que se inicie su fabricación, sin olvidarse tampoco de tecnologías actualizadas para hacer realidad un vehículo perfectamente similar al original, incluyendo escaneo 3D, ingeniería inversa, CAD, CAE, etc.

Las prestaciones están a la altura de la propuesta, y todo manteniendo la esencia del modelo original. Kimera contrató a ingenieros que trabajaron en su momento en el 037 primigenio, entre ellos Claudio Lombardi, ingeniero del motor IL4 sobrealimentado del vehículo original y que trabajó en su rediseño inspirándose en el del Delta S4 (uno de los Lancia de rally más potentes, sino el más…) optando por una generosa sobrealimentación mediante un turbo y compresor volumétrico. Tanto que ahora, este motor IL4/2.1 litros es capaz de entregar 507 CV y 550 Nm de torque máximo, derivados hacia las ruedas traseras a través, en este caso de una caja de cambios M6 o bien una secuencial con similar número de marchas. Carta de presentación impresionante, especialmente, porque estamos hablando de un auto de 980 kilos...

ROD (“biela” en inglés, ¿una nueva muestra del Señor Destino?!!)

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