Industria Automotriz LANZAMIENTO

NUEVA RAM 1500, UN “HURACÁN” SE LLEVÓ AL V8 !

08/11/2023. Además de más eficiente y tecnológica y un seductor diseño exterior, propone nuevas mecánicas (varias inéditas) donde se destaca la adopción del nuevo motor IL6/3.0 litros, naftero y biturbo que, bautizado con el dinámico nombre, reemplazará al legendario Hemi V8…

La nueva Ram 1500 irrumpe cargada de importantes novedades, a partir de una actualización de ‘mitad de vida’ que le permitirá un buen margen de desarrollo para afrontar lo que le quede de gestión comercial por delante.

Los cambios en materia de diseño se concentran en la parte delantera y trasera del vehículo, en el primero de los casos, con una parrilla revisada que gana en presencia. También luce una nueva insignia y vistosas luces traseras (así como las delanteras con tecnología LED).

En el interior, el panel de instrumentos digital es de 12,3” y se combina con una pantalla táctil de 14,5”. Un componente clave para acceder al sistema de infoentretenimiento Uconnect 5. También para el entretenimiento, presenta una pantalla de 10,25” con la que disfrutar de contenido multimedia. También hay un Head-Up Display a color, que complementa la instrumentación digital.

Otros detalles que merecen la pena destacar son, espejo retrovisor interior digital, cargador doble inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, el gran apoyabrazos central, numerosos espacios portaobjetos y hay disponible una larga lista de opciones para los tapizados y terminaciones.





Sin embargo, lo más destacable está en el apartado mecánico, con la desaparición del legendario Hemi V8/ 5.7 litros, reemplazado por el nuevo motor Hurricane (Huracán) IL6/3.0 litros, biturbo y también naftero. Otra alternativa de interés, aunque no tan novedosa, es la versión Ramcharger (híbrida) que utiliza el conocido Pentastar V6/3.6 litros, naftero, sólo como generador para alimentar las baterías como “extensor de rango” y que, como en los casos que hemos citado oportunamente, el buggy-Dakar de Audi, los e-Power de Nissan, etc, son  “respuestas” para aumentar la autonomía que no se consigue con los eléctricos puros. En el caso de la nueva Ram, dicha versión ofrece un rango de "más de 1.100 kilómetros con una sola carga de nafta". Alternativa que, paradójicamente, propone de esta manera “una tracción eléctrica prolongada” a través de la gestión de unidades de combustión interna, “renegando”–por llamarlo de alguna forma- de una de las mayores virtudes de los eléctricos puros, como es la de ser “cero emisiones”!! en fin…

Volviendo a la gran novedad, como es el reemplazo del Hemi V8 por el Huracán IL6/3.0 litros, biturbo, naftero, este entrega, desde 426 CV y 636 Nm de torque para las versiones más tranquilas, hasta 548 CV  y 712 Nm de par motor para la variante RHO, que ocupará el lugar de la TRX y que incluso más adelante podría sumar una opción todavía más potente con otro tipo de sobrealimentación. En todos los casos, la transmisión es A8 automática con convertidor de par y se ofrecerán configuraciones 4×2, 4×4 de acople automático y 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial.

La nueva Ram 1500 llegará a los concesionarios de la marca en EE.UU. en la primera mitad de 2024 (para su desembarco en Argentina aún no hay fecha). El proceso de producción en serie comenzará en el primer trimestre del año próximo.

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