ABARTH, VENENO PARA EL FIAT FASTBACK
31/10/2023. La marca deportiva de Stellantis lanza su segundo SUV fabricado en Brasil y para la región que, como el anterior Abarth Pulse, comparte la plataforma del Cronos producido en la planta cordobesa de Ferreyra…
Este primer SUV cupé de la marca que se suma a la incipiente familia Abarth dando sus primeros pasos en la región, fue desarrollado sobre la base del FIAT Fastback y, también como en el caso del Pulse Abarth, compartiendo plataforma con el FIAT Cronos fabricado en Córdoba, aunque se produce en Brasil tanto en sus versiones FIAT como Abarth.
Versión anticipada por una variante bautizada Fastback Limited Edition Powered by Abarth que se comercializaba en Brasil, aunque el ampuloso nombre sólo definía “maquillaje”.
Ahora, el nuevo modelo “propone lo que se merece”. El Abarth Fastback tiene el mismo motor IL4/1.3 litros, turbo, con 175 CV y 270 Nm de torque (cifra esta última que bautiza al motor como T270), aunque con una puesta a punto más deportiva. Cifras que están mejor aprovechadas en el mismo sentido, ya que el tiempo de reacción del acelerador electrónico fue regulado para que actúe hasta un 49% más rápido. La unidad está combinada con una caja A6 (donde se destaca el modo “Poison” –Veneno- que propone la mayor dinámica) y con TD (tracción delantera) como el modelo base del cual deriva. Al igual que en el caso del Abarth Pulse, se alteraron las suspensiones, la dirección y los frenos.
Los cambios incluyeron amortiguadores con tara superior, que llega hasta un 21% de mayor dureza, así como otros cambios en las suspensiones que hacen que el Abarth Fastback sea cinco milímetros más bajo que la variante original, aunque esto no altera su condición SUV ya que mantiene 215 mm de distancia al piso, ángulo de ataque de 20° y de salida de 23°.
Las diferencias respecto a la variante Limited Edition también proponen, una dirección más directa y llantas de 18”calzadas con neumáticos de perfil deportivo.
El Abarth Fastback acelera de 0 a 100 km/h en 7s6/10 (medio segundo más rápido que el Fastback convencional en el mismo lance) y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.
En el exterior, se mantiene la impronta del Pulse Abarth: nuevos paragolpes, nuevo diseño de llantas y los tradicionales logotipos del Escorpión. También se destacan, las salidas de escape dobles y el sutil remate del spoiler aerodinámico trasero.
El Abarth Fastback será posible elegir entre los siguientes colores de carrocería: Rojo Montecarlo, Blanco Banchisa, Gris Strato y Negro Volcano con detalles en rojo. En todos los casos, el techo siempre se mantendrá en negro.
El interior anticipa un modelo digital y conectado. El cuadro de instrumentos digital de 7” es específico de Abarth y se combina con una pantalla táctil de 10,1”. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento con los servicios conectados Connect ME. También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) es muy amplia. Dispone, entre otras tecnologías, aviso de colisión frontal, frenada autónoma de emergencia, aviso de cambio de carril con corrección activa y cambio automático de luces en ruta.
El Abarth Fastback está previsto para la Argentina al igual que el Fastback original de FIAT, aunque es de esperarse que su arribo sea más acotado que el de este último del que, por ahora, solo se obtuvieron promesas…