Industria Automotriz TECNOLOGÍA

TOYOTA, AL DAKAR CON HIDRÓGENO!

24/10/2023. Reveló el HySE-X1, un buggy con motor térmico alimentado con “hidrógeno caliente” que participará en el Dakar 2024. Casi como un ‘alegato’ a favor de los motores de combustión interna…

Toyota parece más que convencida de las grandes posibilidades que ofrece el ‘hidrógeno caliente’, que sale mucho más barato que la tecnología con pila de combustible, que también ha llevado a la realidad en varios proyectos. El último desafío sobre el que avanza con esta alternativa, que la marca ya probara en varios modelos en competición, es la edición 2024 del Rally Dakar, donde estará presente con un buggy alimentado por dicho elemento gaseoso.

Hace más de dos años que Toyota sorprendió con el primer motor de combustión de hidrógeno del mundo, una tecnología con la que está convencida de asegurar la continuidad de los motores térmicos y, siempre y cuando la UE considere esta opción, incluso frente a los combustibles sintéticos, ya que a diferencia de estos supone ser “cero emisiones”. En este sentido, avala su propuesta junto con la división deportiva Gazoo Racing con más de un año y medio de pruebas y ensayos en las carreras japonesas.

Ahora, la marca intentará llevar el hidrógeno caliente a un nivel superior y mucho más exigente, como es su participación en la nueva edición del Rally Dakar, que se celebrará del 5 al 19 de enero de 2024. Competencia de resistencia, velocidad y aventura donde Toyota, presentará el HySE-X1, el prototipo de un buggy en línea con el gran objetivo de los organizadores de la mítica competencia, el programa Misión 1.000, que promueve el desarrollo de tecnologías de propulsión neutras en CO2 de próxima generación.


El Overdrive Racing fue el encargado de concebir el chasis y la estructura del buggy, de poco más de tres metros y medio de largo, equipo de competición que también será responsable de alimentar al prototipo durante el desarrollo de esta verdadera “prueba de fuego”, en la que será posible recoger la información del rendimiento de un motor alimentado con hidrógeno bajo uso extremadamente intensivo. El motor es un IL4/998 cm3, sobrealimentado, refrigerado por agua y similar en tamaño a los que equipan a muchas motos de origen japonés.

Kenji Komatsu, presidente de HySE -la entidad japonesa que apuesta por promover el desarrollo de tecnologías y combustibles neutros en CO2 y en la que participan Toyota, Mazda, Subaru, Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki- y director ejecutivo del Centro de I+D de Yamaha, destacó la importancia de este reto, señalando que, “participar en el tradicional e histórico Rally Dakar, nos permitirá comunicar los resultados de nuestra investigación de una manera fácil de entender, ayudándonos a identificar problemas potenciales y perfeccionar nuestra tecnología para abordar los problemas técnicos necesarios para la adopción temprana de hidrógeno en vehículos pequeños”

Alcance este último casi tan trascendente como el desafío de llevar el hidrógeno a las más duras condiciones operativas en el desierto.

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