VW NO RENUNCIÓ A LOS TÉRMICOS, PERO LE DEJÓ LA MISIÓN A SKODA
18/04/2023. Contra lo que se estimaba, el grupo alemán no abandonará a los motores de combustión interna, seguirá apostando por ellos a través de Skoda, que será la encargada de desarrollar nuevas unidades para todas las marcas del grupo. El aporte de los térmicos seguirá siendo fundamental para avance de los eléctricos...
Skoda deberá asumir el “encargo” del grupo y continuar el desarrollo de los motores térmicos (ICE), no sólo asegurando el futuro inmediato de estos, sino contribuyendo a que, a través de su gestión impulsando a los modelos del grupo que “aseguran el mantenimiento del negocio”, el flujo de inversión para la transición hacia los eléctricos mantenga no se detenga.
La marca de origen checo, abocada especialmente el desarrollo de las unidades nafteras atmosféricas MPI, ahora afrontará similar gestión con la serie EA 211, motores que serán usados por 50 líneas de modelos de siete marcas del grupo alemán. Al asumir la responsabilidad del desarrollo de estas unidades TSI (Turbocharged Stratified Injection), Skoda se convertirá en actor clave para el futuro no solo de la marca VW, sino para su propio futuro, así como el de SEAT, CUPRA y Audi. Una misión tan importante como lo fue, hace un par de años atrás, la responsabilidad de desarrollar la plataforma MQB A0 a nivel global, arquitectura que utilizan, entre otros muchos modelos, el Skoda Fabia y el SEAT Arona.
Martin Hrdlička, Jefe de Desarrollo de Chasis y Unidades de Potencia de Skoda, destacó que los nuevos motores a ser desarrollados por la marca se destacarán, entre otras cosas, por su eficiencia general. “Los motores de combustión de la serie EA 211 se caracterizan por su alta eficiencia, sofisticación y bajo consumo de combustible. Continuaremos trabajando sobre estas características a medida que desarrollaremos versiones turboalimentadas y de aspiración natural, que tienen un futuro emocionante por delante en varios mercados globales”, destacó el ejecutivo.
La serie de motores elegida, también destaca otro aspecto favorable, su versatilidad. Las unidades de la serie EA 211 pueden ser IL3 o IL4, con capacidades de entre 1.0 a 1.6 litros y actualmente cubren un abanico de potencia que va de 65 CV a 156 CV. Pueden funcionar sin problemas con nafta, Gas Natural Comprimido (GNC) o etanol y son compatibles con tecnologías híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios e híbrida plug-in (PHEV).