Industria Automotriz PERSPECTIVA

EL CEO DE RAM PREOCUPADO POR EL COSTO DE LOS ELÉCTRICOS

10/04/2023. Mike Koval, líder de la marca de Stellantis, celebró el debut de la Ram 1500 eléctrica en el Salón de Nueva York, pero hizo hincapié en el elevado costo que tuvo su desarrollo. ”Es tan caro como tener un elefante en la habitación! El precio de la electrificación es alto, por lo que debemos asegurarnos la rentabilidad de nuestro negocio con los térmicos para financiar la transición a los eléctricos”...

El debut de la Ram 1500 EV en Nueva York demostró que la marca  está lista para llevar a cabo su proceso hacia la electrificación, aunque el especialista en pick-ups, no sólo celebró la ocasión...

El Salón del Auto 2023 fue el escenario elegido para mostrar al público su primera pick-up eléctrica de serie y el nivel internacional de este evento también sirvió para analizar los desafíos y retos que supone la transición de los motores térmicos hacia la impulsión eléctrica, algo que desde el punto de vista de la compañía ‘puso en foco’ el elevado costo que supone para las empresas esta transformación.

Mike Koval, CEO de Ram Trucks, fue el encargado, tanto de la celebración, como de la advertencia. ”Estamos aquí para celebrar, pero también para hablar. El paso hacia el 100% eléctrico es caro. Es como tener el elefante en la habitación! El costo de la electrificación es alto, por lo que debemos asegurarnos de proteger la rentabilidad de nuestro negocio actual en el mercado con nuestros vehículos con motor de combustión interna, para ayudar a financiar la transición a la electrificación”.

Recientemente, el propio Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis al que pertenece Ram, también habló sobre estos costos adicionales que provoca la electrificación: “La pregunta es cómo abordamos esos costos adicionales. Si no lo hacemos, solo tendremos una reducción significativa del mercado porque la clase media no podrá comprar vehículos eléctricos. Por lo tanto, no es del interés de las empresas. No es del interés de los ciudadanos. Y tampoco es del interés de los sindicatos, ya que si reducimos el mercado nos volvemos demasiado caros para las clases medias”.

Especialmente, ante un panorama de Ram que no solo incluye el lanzamiento de una pick-up full size eléctrica. También están previstas, una variante eléctrica de la furgoneta ProMaster y lanzará una segunda pick-up eléctrica de tamaño mediano con intención de ampliar su espectro operativo.

Si bien la nueva Ram 1500 REV fue concebida desde un principio como un vehículo 100% eléctrico, la compañía no descarta ofrecer a futuro una versión térmica para aquellos mercados que no están cambiando tan rápidamente a la movilidad sostenible.

Koval amplió, “ya se ha hablado suficiente, ahora es el momento de actuar. Recibimos comentarios de los distribuidores afirmando que estamos en el camino correcto. Les gustó lo que vieron. Ahora debemos hacerlo. Hay un proceso de aprobación burocrático corporativo, pero estamos en el rumbo... Sin embargo, el acceso a estos productos se está convirtiendo en un problema, por lo que sentimos cierta presión sobre los precios. Pero hasta ahora hemos resistido la tentación de recurrir a los ‘malos hábitos’. Afortunadamente para mí, la demanda de Ram es muy alta en todo el mundo, por ejemplo, cuando las variaciones propias de los mercados ralentizan las ventas en EE.UU., puedo moverme afuera, porque Canadá y México aumentan sus demandas”.

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