PREVISIBLE, EL 208 DESTRONÓ AL GOLF
02/02/2023. Tal como lo sugerían los indicadores, el Peugeot 208 fue el auto más vendido en Europa el año pasado, terminando con un reinado de 14 años consecutivos del auto de VW que quedó relegado al 5º lugar...
Las cifras finales de las ventas de unidades en Europa en 2022 se cerraron hace pocas horas atrás y, además de números negativos, determinaron el final de la “era Golf” luego de un período de 14 años. A cargo de la derrota del producto de VW, el Peugeot 208 se erigió como el más vendido, escoltado por el Dacia Sandero, el VW T-Roc y el FIAT 500, lo que hizo todavía más dura la caída del otrora líder europeo.
En total, se comercializaron 11.309.310 unidades nuevas, lo que significó una caída del 4,1% respecto al ejercicio anterior, para un mercado continental que mantiene esta tendencia negativa por tercer año consecutivo.
El 2022, además, mostró el nivel más bajo de matriculaciones desde 1985, aunque fue bastante positivo para las marcas de origen chino que, de poco más de 66.000 unidades en 2021, pasaron a comercializar más de 152.000 en 2022.
Respecto a las marcas establecidas históricamente en Europa, se advirtieron sensibles cambios al margen de la sonada caída del Golf.
Los grupos Hyundai y Toyota tuvieron buenos desempeños con incrementos del 3,8% para el primero y el marcado éxito del Yaris Cross que ayudó para que el grupo nipón se ubicara en 2º lugar en comercializaciones en el continente detrás de VW quien, pese a liderar con un 24,7% de las ventas a su favor, cedió terreno en el mercado europeo.
En este escenario, Stellantis tuvo la caída más significativa con un descenso del 14% respecto a 2021.
La movilidad sostenible, más concretamente, 100% eléctrica, siguió ganando terreno a fuerza de precios subvencionados y limitaciones para los térmicos. La cuota de mercado de Tesla pasó del 1,43% en 2021 al 2,06% en 2022, superando en ventas a marcas como SEAT, Mini y Suzuki. Crecimiento que se entiende a partir del buen desempeño del Model Y, el eléctrico más vendido en Europa en 2022, con alrededor de 138.000 unidades.
Si hubo sorpresas entre los grupos automotrices, como era de esperarse, estas tampoco faltaron entre los modelos, donde se destacó, nítidamente, el final del reinado del VW Golf a manos del Peugeot 208, luego de 14 años de dominar el escenario europeo. La última vez que Peugeot había liderado el mercado europeo fue 2007, precisamente, con el Peugeot 207, antepasado directo del 208. Sin embargo, la victoria del 208 fue muy ajustada respecto a su escolta, el Dacia Sandero, que quedó segundo a poco más de 6.000 unidades.
LOS 10 VEHÍCULOS MÁS VENDIDOS EN EUROPA EN 2022
1. Peugeot 208 (206.816 unidades matriculadas)
2. Dacia Sandero (200.550)
3. VW T-Roc (181.153)
4. FIAT/Abarth 500 (179.863)
5. VW Golf (177.203)
6. Toyota Yaris (175.713)
7. Opel/Vauxhall Corsa (164.358)
8. Hyundai Tucson (150.803)
9. Dacia Duster (149.648)
10. Renault Clio (143.561 unidades matriculadas)