LANCIA DEVELÓ EL YPSILON 2023
20/01/2023. La legendaria marca italiana renueva la gama de su pequeño y exitoso modelo, que sólo se vende en Italia, con interesantes novedades de estilo y una refinada serie limitada...
Las novedades del Ypsilon 2023 pasan por un incremento del nivel de personalización, una ampliación del equipamiento de serie y la incorporación de una sugerente edición limitada.
El Ypsilon, que comenzaría a exportarse a algunos mercados europeos, destaca en su versión 2023 una nueva y exclusiva serie limitada que, fruto de una alianza específica, se denomina “E. Marinella by Lancia”, una palpable demostración de la vigencia de la marca que en 2022, y tal como lo viene haciendo en los últimos ejercicios, cerró otro año con excelentes cifras de ventas en el único mercado en el que está disponible, Italia.
La gama de colores externos se amplió y ahora hay disponible un nuevo Verde Rugiada. Las opciones de personalización en el interior ganaron una nueva moldura azul para el panel frontal y los paneles de las puertas. Otra novedad son los nuevos asientos tapizados con Seaqual Yarn y, además, en el caso concreto de la versión Silver, presenta un exterior que se destaca con detalles de diseño en negro.
El equipamiento de serie también fue mejorado, especialmente, en materia de conectividad. La pantalla táctil de 7” es el ‘centro neurálgico’ del habitat. Un componente para manejar el sistema de info-entretenimiento compatible con Android Auto/Apple CarPlay en modo inalámbrico, y también hay que destacar el nuevo cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles y, por primera vez en el modelo, incorpora cámara de visión posterior.
La colaboración de Lancia con la artesanal marca de estilo E. Marinella que posibilitó la edición limitada que citamos, presenta un exclusivo accesorio: un bolso que, según la compañía, es fiel reflejo de la tradición artesanal y moda italiana. La gama está compuesta por los niveles de terminación Silver, Ecochic, Gold y la edición especial Alberta Ferretti.
En lo relativo a la mecánica del nuevo Ypsilon 2023 no hay sorpresas. Todo el protagonismo queda a cargo del motor naftero IL4/1.0 litros Firefly de 70 CV, que está asociado a una caja de cambios M6 y un sistema de tracción delantera. La clave de dicho motor es que está electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios.
Lancia subrayó que el nuevo Ypsilon sigue estando disponible en versión bi-fuel adaptado a GLP (Gas Licuado de Petróleo), una combinación muy popular en Italia.
Una breve reseña sobre el Ypsilon una vez más hace hincapié en que solo está a la venta en territorio italiano, donde en 2022 acumuló un total de 40.970 unidades matriculadas, convirtiéndose en el segundo vehículo más vendido, escoltando al FIAT Panda e imponiéndose a modelos tan relevantes como el FIAT 500 y el Dacia Sandero.
Inmejorables antecedentes previos a la llegada de la nueva generación del Ypsilon para 2024, cuando Lancia vuelva a ser una marca internacional y regrese a varios mercados europeos. Por lo que se conoce, este cambio generacional del Ypsilon presentará una larga lista de novedades, donde se destaca una variante 100% eléctrica.