ZEEKR 009, EL PRIMER MONOVOLUMEN EN LA HISTORIA DE VOLVO
18/01/2023. Se trata de un vehículo eléctrico, de lujo, que está listo para comenzar a venderse en China. Es el segundo modelo de una de las marcas de Geely, “remarcado” por la sueca, y el primero equipado con la sofisticada batería Qilin que, según la marca, propone un rango de más de 800 kilómetros...
Esta interesante novedad de Volvo llegaría a Europa a fines de 2023 o principios de 2024 y sería la propia marca de origen sueco la encargada de importarlo.
Según una fuente china, al lograr que el Zeekr 009 forme parte de la automotriz de Göteborg, el nuevo monovolumen eléctrico se sumará a la gama de la marca, ampliando sus posibilidades y registrando el histórico hecho de convertirse en el primer monovolumen en la historia de Volvo.
La misma fuente indicó que la estrategia de electrificación de la marca en el país asiático, se establecerá a partir de los XC40 Recharge y C40 Recharge, los dos únicos modelos en el catálogo de este gran mercado, y en el que también se encuentra el nuevo EX90 entre los lanzamientos programados para 2023. Modelos a los que se le suman tres unidades más, una variante más lujosa de este SUV eléctrico denominada Excellence, el EX30 y un MPV.
Fue Qin Peiji, presidente de Volvo Cars Greater China Sales Company, quien confirmó en la presentación de la estrategia de la marca en ese ámbito, que Volvo fabricará y venderá el Zeekr 009 con su nombre, señalando que técnicamente será un modelo eléctrico 100% de Zeekr pero cambiará su personalidad y estética por los característicos rasgos de Volvo, que de esta forma “remarcará” el modelo original.
Con más de 5,2 metros de largo, la marca anunciará esta variante en forma de concept en el tercer trimestre y el modelo de producción se conocerá a finales de año, aprovechando el Salón del Auto de Guangzhou 2023. Todo indica que el modelo se exportará a Europa, aunque esto todavía no está claramente definido, pero lo que sí se sabe es que contará con una versión con dos motores eléctricos de 544 CV, tracción total, estará equipado con la novedosa batería Qilin de CATL con más de 800 kilómetros de autonomía y que, como no podría ser de otra manera tratándose de Volvo, también será más caro que el modelo de Zeekr.