FORD TUVO MÁS FALLAS QUE NINGUNO
04/01/2023. Por segundo año consecutivo, la marca del óvalo fue la que realizó más llamadas para reparación (recalls) por distintos inconvenientes de sus modelos en el mercado estadounidense...
Los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.UU. (NHTSA), hasta el 19 de diciembre de 2022, dejaron en claro que Ford fue la marca que emitió la mayor cantidad de pedidos de retiro de vehículos durante todo el año. Fueron un total de 65 “llamadas”, que involucraron el retiro del mercado para su reparación a más de 8,6 millones de unidades en todo el país, cifra significativamente mayor que la de cualquier otro fabricante en la industria automotriz de EE.UU.
Hasta ese 19/12, las automotrices habían emitido 390 llamadas de retiros, según revelaron los datos de NHTSA, que afectaron a más de 25 millones de vehículos vendidos en EE.UU. Ford ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, seguida por VW con 45 llamadas que afectaron a más de un millón de vehículos y luego, Daimler Trucks con 42 recalls que involucraron a 273.311 vehículos. El grupo Stellantis ocupó el cuarto lugar con 38 convocatorias (más de tres millones de vehículos afectados), Forest River tuvo 35 (203.694 vehículos) y después General Motors con 30 recalls (3,26 millones de vehículos con inconvenientes).
El mes de noviembre de 2022 fue el que tuvo la mayoría de los pedidos de retiros por parte de Ford, con un significativo llamado a reparación de medio millón de Broncos, por riesgo de incendio, y de alrededor de 450.000 pick ups F-150, por fallas en los motores del sistema limpiaparabrisas. Otro retiro destacado que Ford tuvo que afrontar fue el de casi 50.000 crossovers eléctricos Mustang Mach-E, afectados por sensible pérdida de potencia.
Según el CEO de la marca, Jim Farley, "estamos mejorando nuestros lanzamientos y la calidad inicial, pero nuestra calidad general no es tan buena como debería y puede ser".
En general, hay varios factores que afectan la cantidad de pedidos de retiros que emite una automotriz anualmente. Por ejemplo, cuanto mayor sea el número de modelos nuevos, sumado a un número creciente de funciones de asistencia y seguridad de alta tecnología, mayor será la posibilidad de retiros.
Al respecto, la portavoz de la marca, María Buczkowski, amplió, "si bien no queremos que los clientes sufran molestias por problemas con nuestros productos, vamos a utilizar retiros cada vez que los consideremos necesarios", lo que implica que las fallas e inconvenientes, y por lo tanto las “molestias”, podrían continuar y hasta aumentar.