Industria Automotriz COMBUSTIBLE SINTÉTICO

LARGA VIDA A LOS TÉRMICOS!

22/12/2022. En la planta Haru Oni, en sur de Chile, HIF Global, Porsche y Siemens Energy iniciaron la producción de los primeros litros de combustible neutro en CO2 a partir de energía eólica y agua, destinado a motores de combustión interna (ICE). Un hito hacia la ‘descarbonización’ del sector automotor y la continuidad de los motores tradicionales...

Pocas horas atrás, se inició la producción de combustibles sintéticos en la primera planta totalmente integrada del mundo de combustibles neutros en carbono (nuestra foto de apertura testimonia la histórica “primera carga” de dicho combustible en un emblemático Porsche 911).

La planta de Punta Arenas tiene como objetivo elaborar más de 500 millones de litros por año, a partir de una fase inicial (2023) cuando se producirán unos 130.000 litros de eFuel, cantidad que se incrementará a mediados de la década, con una producción prevista de hasta 55 millones de litros anuales y luego de un par de años, se espera que la producción llegue a los 550 millones de litros previstos. 

El combustible sintético en cuestión tiene las mismas propiedades que el convencional, pero se obtiene a través de la electrólisis del hidrógeno sumando al dióxido de carbono. Para que lo producido se considere ecológico solamente pueden intervenir el sol o el viento, lo que lo convierte ‘neutro en emisiones de carbono’.

El sur de Chile presenta las condiciones ideales para que dicho proceso se realice: hay viento unos 270 días al año y eso permite que las turbinas eólicas funcionen a pleno rendimiento durante largos períodos. Además, la planta está cerca del Estrecho de Magallanes, ubicación estratégica para que el transporte del combustible fluya hacia a todo el mundo.

Este desarrollo le permitirá a varias marcas que producen vehículos de alto rendimiento (Ferrari, Lamborghini, Maserati, las más exclusivas Pagani, Koenigsegg, la propia Porsche y otros) alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono, fijado para 2030 en Europa, y también brindará  otros beneficios para unidades impulsadas por motores ICE, como impedir que vehículos clásicos dejen de circular por ser considerados "contaminantes".


Comunicado de prensa de Siemens Energy

Comenzó hoy la producción de combustibles sintéticos en la primera planta totalmente integrada del mundo de combustibles neutros en carbono.

1. El inicio de la producción de los primeros litros de combustible sintético en la planta de demostración Haru Oni en el sur de Chile marca un hito hacia la descarbonización del sector del transporte.

2. Junto con HIF Global, Porsche y otros socios, Siemens Energy producirá a escala industrial combustible neutro en CO 2 a partir de energía eólica y agua.

3. Una certificación demostrará la sostenibilidad del combustible producido.

Hoy comenzó la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos en Haru Oni, la primera planta totalmente integrada del mundo para la producción de combustibles neutros en CO 2 .  La planta, cerca de Punta Arenas -al sur de Chile-, producirá ‘hidrógeno verde’ a partir de energía eólica y agua, luego metanol a partir de CO 2  capturado, y finalmente gasolina neutra en carbono. Siemens Energy diseñó esta planta piloto de HIF Global, y es responsable de la integración del sistema a lo largo de toda la cadena de valor.

La producción de eFuels será un componente decisivo en la descarbonización del sector del transporte, especialmente para aquellas áreas que son difíciles o no se pueden electrificar, como el transporte marítimo, el tráfico aéreo o los automóviles con motores de combustión interna.

Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens Energy destacó: “El proyecto Haru Oni tiene como objetivo demostrar que los eFuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos. Sienta las bases para llevar energía verde a áreas que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Esta es la clave para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte. Los conocimientos adquiridos en este proyecto también contribuirán al desarrollo de soluciones amigables con el medio ambiente para muchas otras aplicaciones”.


Detalles del proyecto

La planta en la región de Magallanes estará totalmente terminada en marzo de 2023, a menos de dos años de iniciada su construcción. Como ‘codesarrollador’ e integrador de sistemas, Siemens Energy está desempeñando un papel clave en la configuración de este proyecto emblemático.

El hidrógeno, que es la base de la síntesis del combustible, se produce con un electrolizador de Siemens Energy y un aerogenerador proveniente de Siemens Gamesa. El gran desafío del proyecto fue combinar los pasos del proceso para fabricar combustibles sintéticos que anteriormente solo se habían probado individualmente, y coordinarlos en una cadena de producción por primera vez de una manera eficiente y sin problemas.

Se espera producir 130.000 litros de e-Fuel al año para el 2023. Después de la fase inicial, el proyecto se ampliará aún más: a mediados de la década, se espera que la capacidad de producción aumente a 55 millones de litros por año. Un par de años después, se prevé que la capacidad anual sea de 550 millones.

El proyecto impulsará el enorme potencial de las energías renovables en la Patagonia austral para la economía del hidrógeno y colaborará con la transición energética en Europa y en todo el mundo. La región ofrece hasta 6.000 horas de funcionamiento a plena carga para generar ‘electricidad verde’, alrededor de tres veces la cantidad disponible en Europa. Haru Oni está haciendo un trabajo pionero y puede ser un modelo a seguir para muchas otras regiones. La iniciativa, única en el mundo, cuenta además con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania. En 2020, Haru Oni fue el primer proyecto de hidrógeno financiado como parte de la Estrategia Nacional de Hidrógeno en ese país.

Además, este proyecto utilizará por primera vez la certificación Clean Energy Certification; desarrollada por TÜV Süd y la Agencia Alemana de Energía DENA, junto con Siemens Energy.

Este certificado digital demuestra de forma fehaciente si un producto merece ser considerado ‘verde’. Para este propósito, la huella de CO 2 se documentará a lo largo de toda la cadena de producción, en este caso desde la turbina eólica hasta la carga del combustible en el tanque.

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