AVENGER, EL PRIMER JEEP ELÉCTRICO…TAMBIÉN SERÁ TÉRMICO!!
18/10/2022. Invirtiendo los roles, aunque el nuevo SUV inicialmente será solo BEV, un par de meses después se ofrecerá una versión de combustión interna para mercados más demorados en electrificación, como Italia y España, con un naftero, turbo, de 1.2 litros...
Diseñado y construido en Europa (planta de Tychy, en Polonia), el nuevo Jeep, no solo será esencialmente eléctrico, sino la silueta SUV más pequeña de la marca y comenzará a venderse a partir del año próximo
Luego de la introducción de la marca a los híbridos, este será el primer BEV, al que seguirán cuatro modelos eléctricos a la venta en Europa para 2025 y será totalmente eléctrico en Europa para fines de la década.
Comparte algunos fundamentos con sus equivalentes de Stellantis, como el Peugeot 2008, pero la plataforma e-CMP2 se ha modificado mucho y la carrocería y el habitat son completamente nuevos.
Sin embargo, más allá de su origen europeo, el responsable de diseño global Ralph Gilles “adoctrinó” a Daniele Calonaci, jefe de diseño europeo, sobre el nuevo Avenger: "Quiero un Jeep cuadrado y divertido que sea completamente eléctrico. Incluso sin una insignia, debes saber que se trata de un Jeep!".
El Avenger es el primer Jeep diseñado fuera de los EE.UU. y no solo parece un Jeep...
Tiene la capacidad todoterreno tradicional, a pesar de tener tracción delantera. Viene con control de descenso de pendientes y seis modos de manejo: Eco, Normal, Sport, Arena, Barro y Nieve. El despeje al suelo es de 200 mm o más, según las especificaciones, con un ángulo ventral de 20º, uno de ataque de 20º y otro de salida de 32º. Si bien no será un off road “hecho y derecho”, estas capacidades y la proverbial robustez de la marca, harán que el Avenger sea ideal para afrontar cordones, lomos, badenes y rampas complicadas de distintos tipos. De acuerdo a su aplicación, puede traer llantas de 16 o 18”.
La parrilla responde a la tradición de la marca, también presenta los “siete pilares” característicos, pero de hecho está cerrada al paso del aire, con una canalización para el flujo ubicada debajo del paragolpes delantero.
En el interior, hay una fuerte línea horizontal en el frente y muchos espacios para guardar cosas. En el centro del tablero hay una pantalla de 10,25” y frente al conductor otra como panel de instrumentos de 7,0” o 10,25”, según las especificaciones. Funciona con Android Auto, con activación por voz natural y asistencia a la conducción de nivel 2.
El CEO de Jeep, Christian Meunier, manifestó que el Avenger es fiel a los pilares fundamentales de libertad, aventura, autenticidad y pasión de la compañía. “No es una m... de marketing. Cada vez que tenemos una conversación sobre un producto, el resultado tiene que ser sólido y nos gusta transmitir eso con el diseño del vehículo. No hay ‘argumentos falsos’ en un Jeep”.
En la presentación, el ejecutivo reconoció que Jeep tiene un bajo rendimiento en gran parte de Europa. Italia es su mercado más grande, con una participación en el mercado de SUV del 10%, en comparación con el uno o dos por ciento en la mayoría de los demás países. “Es decepcionante. ¿Por qué estamos tan bajos?”, destacó Meunier. No obstante, asumió que hubo problemas con la oferta de sistemas de propulsión (falta de motores diésel cuando había demanda, y luego demoras con los híbridos). “Con el Renegade 4xe estamos empezando a tomar impulso. Nuestros vehículos son cada vez más apropiados para Europa, para uso diario y como ‘estilo de vida’ para el fin de semana”.
Volviendo al Avenger, con 4084 mm de largo total, voladizos delantero y trasero cortos, es el Jeep más pequeño, ubicándose por debajo del Renegade. Su baúl tiene 380 litros de capacidad y pesa 1.540 kilos, de los cuales 340 corresponden al sistema de propulsión eléctrica.
La primera versión trae un solo motor eléctrico, que impulsa las ruedas delanteras. La batería tiene sus 17 módulos repartidos debajo de los asientos delanteros y traseros, aunque esto no afecta espacio para los pies de los pasajeros de atrás -tiene 51kWh netos, con una potencia de salida de 156 CV y 260 Nm de torque. La autonomía estimada propone rangos de casi 250 kilómetros en el ciclo WLTP, o 340 kilómetros en uso ciudadano.
Aunque el Avenger inicialmente será solo BEV, un par de meses después se ofrecerá una versión de combustión interna para Italia y España, mercados que están algo demorados en materia de electrificación, con un motor naftero turboalimentado de 1.2 litros de “más de 130 CV”.