Industria Automotriz COSTO SOCIAL

FORD ELIMINARÁ 3.000 PUESTOS DE TRABAJO

24/08/2022. Para la marca, el costo de la electrificación también comienza por las personas. Por lo tanto, decidió recortes en puestos administrativos, incluidos integrantes del equipo de ingeniería de motores de combustión interna, con intención de acelerar el impulso de sus vehículos eléctricos y conectados...

Ford eliminará 3.000 puestos de trabajo para reducir costos preparándose para la transición hacia  los vehículos eléctricos y buscará redefinir sus áreas de oportunidad para producirlos.

La noticia se originó en un correo electrónico a toda la empresa enviado por el líder de la marca hace 48 horas atrás. En el mismo, se indica que Ford planea recortar 2.000 puestos de tiempo completo, junto con otros 1.000 puestos de trabajo de personal contratado. El CEO Jim Farley, señaló que los trabajadores recibirán beneficios y asistencia para encontrar nuevos trabajos fuera de la empresa y Ford apoyará a los afectados para que encuentren nuevos empleos.

La fuerza laboral asalariada de Ford en los EE.UU. y Canadá asciende a aproximadamente 31.000 trabajadores en la actualidad, y los recortes planificados la reducirán en alrededor del 6%. Los puestos que se eliminarán son, principalmente, de personal administrativo, y la medida no afectará a los 56.000 trabajadores sindicalizados de las plantas. También se eliminarán algunos puestos de trabajo en las operaciones de Ford en India.

Ford busca ser competitivo en el sector eléctrico y por lo tanto, cualquier impulso de la marca con intención de reconvertirse para la próxima era eléctrica parece ser válido. De acuerdo con la propia evaluación de la empresa, su estructura de costos no es competitiva respecto a sus competidores directos, Tesla, GM y Stellantis, y los recortes de empleos son parte de los esfuerzos de Ford para “cerrar esa brecha”.


 “Estamos eliminando trabajo, así como reorganizando y simplificando funciones en todo el negocio”, destacó el correo electrónico y según un portavoz de Ford, se eliminarán puestos de trabajo en todas las áreas de la empresa, incluido el grupo de ingeniería de unidades de combustión interna.

Los recortes no deberían sorprender a quienes siguen la marcha de la empresa, ya que el CEO Farley adelantó en julio pasado que Ford tenía “demasiada gente”, y estos recortes parecen ser una forma de achicar ese supuesto exceso.

Paralelamente, la marca también apunta a una estrategia más efectiva de producción y, al respecto, Farley también opinó de que Ford tiene versiones de más en su gama de vehículos de combustión interna, lo que afecta las ganancias. En el futuro, la compañía espera construir muchos vehículos a partir de una plataforma EV común para luego invertir en mejorar software, pantallas y sistemas de conducción autónoma.

Se estima que el recorte de puestos de trabajo de Ford, podría avanzar a nivel global, no sólo impulsado por la radicación de la producción de vehículos eléctricos en distintos escenarios, sino también por la necesidad de las constantes inversiones que requieren las nuevas tecnologías que la marca pretende implementar.

............................................................................................................................................................

Últimas Noticias: