HORNET 2023, SE VISTIÓ DE TONALE
17/08/2022. El nuevo Dodge es una versión “americanizada” del SUV compacto de Alfa Romeo, que se destaca por una tecnología que incluye impulsión híbrida plug-in...
Dodge presentó su nuevo y esperado SUV con el que intentará impulsar sus ventas a partir de importantes novedades mecánicas y tecnológicas y su estrecho parentesco con el Alfa Romeo Tonale lo que, sin lugar a dudas, marca un punto de inflexión, no sólo para la marca americana en el mercado local, sino para la proyección, tanto de esta como de Alfa Romeo, dentro de la dinámica del grupo Stellantis.
El nuevo Hornet permitirá a Dodge atacar directamente uno de los segmentos más importantes del mercado, el de los SUV compactos, con argumentos de peso: un diseño característico y personal, amplio equipamiento tecnológico y el hecho puede de ser el primer vehículo híbrido de Dodge.
Se trata de un modelo estéticamente con carácter y rápidamente reconocible, a partir de numerosos puntos en común con el SUV de Alfa Romeo, más allá de la “americanización” que incorporó Dodge al diseño del Tonale para que el nuevo Hornet tenga, además de personalidad, identificación con el gusto de los mercados de Norteamérica.
El frontal fue rediseñado por completo y no solo estrena grupos ópticos con tecnología LED. La parrilla y el paragolpes también son diferentes a los del Tonale. En la zona trasera los cambios son menores y se centran en una firma luminosa distinta. En cambio, como no podía ser de otra manera, el perfil es prácticamente idéntico al del SUV compacto italiano.
El nuevo Hornet estará disponible en dos versiones, GT y R/T. En función del nivel de terminación configurado mostrará distintos elementos de diseño. Por ejemplo, la versión de acceso (GT) calza de serie llantas de aleación de 17”, mientras que la R/T dispone de las de 18”. Por otra parte, también se anunció un paquete opcional –Track- con el que saca a relucir todo el carácter que se espera del modelo.
El interior del nuevo Hornet propone un ambiente cálido y confortable, además, es elegante y, en el caso concreto del puesto de conducción, cuenta con ayuda digital y está satisfactoriamente conectado, destacándose un panel de instrumentos digital de 12,3” con una pantalla táctil de 10,25”. Esta última, es el “centro escénico” del interior y permite manejar el sistema de info-entretenimiento Uconnect 5, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, permite acceder a numerosos servicios digitales en línea. Otros equipamientos a destacar son, el equipo de sonido Harman-Kardon y el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.
Los sistemas de asistencias a la conducción son variados y solventes. De serie incluyen, entre otras funciones, frenado automático de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril y detección de “punto ciego”. De manera opcional se pueden sumar otros sistemas, como reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo y asistente de atascamiento de tráfico.
El Hornet 2023 puede presumir de ser el primer auto híbrido enchufable (PHEV) de Dodge.
Dicha versión se ubica, además, como la motorización más potente de la gama Hornet. El tren motriz se compone de un motor naftero IL4/1.3 litros combinado con un pequeño motor eléctrico que, trabajando juntos, desarrollan una potencia total de casi 290 CV y 520 Nm de par máximo. En materia de transmisión, incorpora una caja de cambios A6 y una configuración de tracción total. Un componente clave es la batería de iones de litio de 15,5 kWh a través de la cual, el Hornet puede recorrer hasta 48 kilómetros en modo 100% eléctrico.
La marca también propone una mecánica convencional para aquellos clientes que no desean apostar por la movilidad sostenible. En este caso, se trata de un motor naftero IL4/2.0 litros, turbo, con 272 CV y 400 Nm de par máximo. Unidad que está vinculada a una transmisión A9 y a un sistema de tracción total.
El nuevo Dodge Hornet será fabricado en Italia (en la misma planta donde se produce el Tonale), su agenda de pedidos ya está abierta en EE.UU. y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de año. Los interesados en hacerse con la versión R/T deberán esperar un poco más, hasta la primavera de 2023.