45 Toneladas PRESENTACIÓN

RAPTOR, EL NOMBRE QUE MARCA LAS DIFERENCIAS

24/01/2022. Es 25 cm más ancho que la versión de la cual deriva, mide casi dos metros de alto, pesa más de dos toneladas y media, tiene “más de 400 CV” y trae muchas señales visuales para recordar que este no es un Bronco ordinario...

Esta versión Raptor del SUV de Ford se ha ganado desde el vamos el rótulo de “el Bronco legal de calle más poderoso que se ofrece”. Aunque no se trata solo de potencia y velocidad. La propuesta oficial de la marca está inspirada en la Ultra4-Racing, demoledora serie de pruebas presentadas como “las carreras TT de un día más exigentes del planeta”, aunque esta capacidad extrema para atacar dunas, cauces y trazas de todo tipo no la inhibe de un relajado circular por cualquier ruta de asfalto.

 El nuevo Raptor mide 4.851 mm de largo, 198 cm de alto y 2.177 mm de ancho, con un peso base en vacío de 2.600 kilos. Medidas que la distinguen de inmediato del modelo base, la versión Sport de cuatro puertas. Sin embargo, la imponencia similar al resto de la alineación Raptor de Ford, es mucho más que un simple disfraz: hay una amplia lista de cambios aplicados al “anabolizado” TT.

Esta última edición de la gama Raptor está propulsada por un motor EcoBoost V6/3.0 litros con block de hierro al grafito que, a diferencia de los blocks de aluminio, suelen ser más duraderos, aunque  sensiblemente más pesados. Según Ford “apunta a más de 400 CV”, aunque las cifras oficiales de potencia y torque aún no se han revelado. El V6 del Raptor cuenta con la ayuda de sistemas de refrigeración intermedia e inducción de aire diseñados para soportar las temperaturas ambientales más altas de los lugares desérticos.

La potencia se transmite a través de una caja de cambios A10, similar a la que se encuentra en la F-150 Raptor y la Ranger Raptor. El sistema de tracción en las cuatro ruedas contará con siete modos "GOAT" diferentes para la circulación TT, que incluye un nuevo modo “Baja” que activa un sistema anti-lag del turbo.

Si bien está diseñado para "carreras por el desierto a alta velocidad", para aquellos que deseen mantener un perfil bajo, el Bronco Raptor también cuenta con cuatro modos de escape seleccionables, incluido un modo silencioso “para no despertar a los vecinos”.

Como era de esperarse, el SUV inspirado en pruebas tipo Baja presenta un buen desarrollo en el chasis.

Se mejoró la agilidad con las nuevas torres de amortiguación que aumentan el recorrido de las suspensiones, 33 cm para las ruedas delanteras y 35,5 cm para las traseras. También se advierte un incremento en las medidas de la gran mayoría de los componentes, tanto de suspensión como de transmisión.

Respecto a la suspensión, el Bronco Raptor presenta una configuración similar a la de la F-150 Raptor. Los amortiguadores FOX son de derivación interna y semiactivos, y monitorean la altura de cada rueda cientos de veces por segundo. Han sido ajustados especialmente para la nueva plataforma, con depósitos integrados adelante y depósitos remotos atrás.

Además, hay placas protectoras de diferente configuración y solidez que protegen casi toda la parte inferior, cubriéndola de manera continuada desde la defensa delantera hasta la parte trasera del motor, la transmisión y la caja de transferencia. Mientras tanto, el chasis presenta refuerzos en el travesaño del pilar B y el pilar C, con un aumento del 50% en la rigidez torsional total de la carrocería.

El Bronco Raptor 2022 emplea componentes de tren motriz de competición, incluidos ejes Dana (semiflotante 50 AdvanTek atrás y 44 AdvanTek adelante), así como semiejes engrosados. La trocha se ensanchó 21,8 cm, ahora 187 cm, mientras que la distancia al suelo aumentó 12 cm respecto al Bronco Sport básico.









Lo que diferencia aún más al Raptor de la silueta Bronco de la cual deriva es un sistema 4x4 mejorado con un embrague de mayor capacidad que puede soportar las demandas de los eventos desérticos de alto rendimiento. También hay rieles de rocas reforzados específicos de Raptor con estribos extraíbles que aumentan la capacidad de “arrastre sobre rocas”. Sin dejar piedra sin remover, la caja de transferencia también se ha reforzado, con una relación baja de 3,06 para un rastreo de hasta 67,7:1. También hay ejes de transmisión delanteros y traseros más grandes para soportar el par adicional del motor más potente.

Para aquellos que intentan senderos intrincados, Ford ha agregado un modo de manejo “de un pedal” al Bronco Raptor y también se ha mejorado su capacidad de remolque, ya que un nuevo modo Tow/Haul le permite un arrastre de más de 2040 kilos, 455 kilos más que el vehículo estándar.

Este nuevo integrante de la familia Raptor, trae un paragolpes delantero de acero de alta resistencia con tapas extraíbles en los extremos para un mejor espacio libre, así como ganchos de remolque integrados. Los paneles de los cuartos delanteros y traseros, los guardabarros y los apliques de las puertas son exclusivos de la versión Raptor y contribuyen a que el auto sea 25 cm más ancho. Los guardabarros delanteros, incluyen “respiraderos” para favorecer el enfriamiento del motor, conductos adicionales que se replican en el capot.

Los pasarruedas albergan neumáticos TT BF Goodrich de 37” de serie. Se afirma que los neumáticos todo terreno KO2 son los más grandes disponibles para cualquier SUV de producción en EE.UU. y se pueden calzar sobre dos diseños de llantas de 17”.

Los faros son específicos del Raptor, con luces diurnas ámbar y luces de posición integradas. El paragolpes delantero cuenta con faros antiniebla LED rígidos extraíbles e integrados, junto con faros TT rígidos para una iluminación nocturna aún mayor.

Por supuesto, si todos estos detalles visuales no fueran suficientes para declararlo "Raptor", y por si los compradores tuvieran alguna duda sobre su identidad, hay disponible una gama de gráficos alusivos que se pueden combinar con 10 colores exteriores diferentes, incluido el “código-naranja” exclusivo de Ford-Performance.

El código-naranja también se puede encontrar en el interior si se especifican los cinturones de seguridad brillantes opcionales. Hay “salpicaduras” estándar de color naranja en todo el interior, que cuenta de serie con asientos de vinilo. Los asientos Black Onyx “Neo Suede” son opcionales, al igual que un volante deportivo más grueso y nuevos alfombrados. También existe la opción adicional de asientos delanteros diseñados por Ford Performance, que lucen refuerzos laterales más destacados.

El Bronco Raptor viene de serie con una pantalla táctil de 12” con cámaras exteriores para una visualización de 360º. También hay un paquete Lux disponible que incluye un sistema de sonido B&O de 10 parlantes.

Ford abrirá los libros de pedidos en marzo de 2022. Sin embargo, la mayoría de las asignaciones del año-modelo 2022 se destinarán a los titulares de reservas existentes. Los precios de los niveles de equipamiento y las opciones individuales aún no se han anunciado, pero el Bronco Raptor 2022 arrancará en u$s 68.500.

Eso es más del doble del precio del Bronco Sport -u$s 33.785-, y un enorme salto de u$s 20.000 respecto al del más “salvaje” Wildtrak de cuatro puertas. Una prima elevada y completamente inesperada, especialmente contando con la misma garantía de tres años y/o 58.000 kilómetros de cualquier producto de la marca.

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