FIAT UNO, RENAULT SANDERO RS, LOS QUE EL 2021 SE LLEVÓ…
27/12/2021. La marca italiana despedirá su icónico modelo con casi 40 años de vigencia a través de una edición limitada bautizada nostálgicamente “Ciao”. Por su parte, Renault hará lo propio con la versión deportiva del Sandero luego de siete años de comercialización. Ambos fueron referentes en sus segmentos en los mercados de la región...
FIAT decidió despedir a su pequeño utilitario comercializando una interesante edición limitada, el Uno Ciao. Un modelo que pondrá el broche de oro a su periplo comercial en el territorio brasileño y parte de la región Mercosur después de casi cuatro décadas de vigencia (37 años).
Luego de abandonar Europa hace varios años, el pequeño y accesible Uno tuvo un papel protagónico en la historia moderna de la marca en nuestro continente, más concretamente en Brasil, donde se mantiene vigente todavía.
Fiel al carácter de la marca, la hora final del Uno, sin embargo, llega con una llamativa variante acotada que trae consigo interesantes novedades, tanto de diseño como de equipamiento.
La edición limitada Ciao le brinda a la silueta Uno un tono exterior característico, con todas las unidades que serán fabricadas pintadas exclusivamente en color gris Cinza Silverstone, tonalidad que contrasta con el techo, carcasas de los retrovisores exteriores y alerón trasero en negro. Las manijas de las puertas están pintadas en el mismo color de la carrocería y en los laterales se pueden observar calcos con la denominación Uno Ciao y la elocuente frase “La storia di una legenda”. Detalles a los que se suman llantas de aleación de 14” que lucen un tono oscuro y la insignia Uno tiene los colores de la bandera de Italia.
El interior del nuevo Uno Ciao, propone un ambiente en el que se respira claramente un mayor nivel de exclusividad. Las puertas y la franja central que cruza el panel frontal –donde se destaca una placa identificatoria con el número de la unidad- tienen tonos claros que combinan con los detalles oscuros que hay repartidos por el hábitat, donde el tapizado de los asientos y los apoyabrazos son específicos para esta edición.
El Uno Ciao trae un completo equipamiento de serie. Entre lo más destacado, dispone de aire acondicionado, instrumental con pantalla LCD, ordenador de a bordo, Bluetooth, conexión USB, airbags frontales, levantacristales eléctricos, asientos traseros divididos y con respaldos abatibles.
La producción de la serie especial del Uno Ciao estará limitada a 250 unidades, todas propulsadas por el motor naftero IL3/1.0 litros, asociado a una caja M5 y con tracción delantera.
El FIAT Uno se fabricó en Brasil de forma ininterrumpida desde agosto de 1984 en las instalaciones de Polo Automotivo de Betim (MG) y se llevan contabilizadas casi 4.380.000 unidades producidas.
También en Brasil, su país de origen, Renault cancelará su modelo Sandero RS, la versión más deportiva de la silueta basada en el modelo rumano de Dacia deja el mercado después de casi siete años de fabricación, destacándose como el único modelo manipulado por los técnicos de Renault Sport.
El Renault Sandero RS fue una de las sorpresas más interesantes en 2014 y 2015, el año en que fue presentado. Nada hacía presagiar que la marca rumana “reina del low cost” iba a incursionar entre los utilitarios deportivos y, en realidad, nunca lo hizo directamente, ya que fue Renault, la marca-madre, la que decidió comercializar el Sandero en su versión más deportiva en Sudamérica.
En los países emergentes del sur del continente, los plazos que se manejan en Europa para el ciclo de vida de entre seis y siete años no son habituales, por lo que su vigencia en el mercado podría haber sido ampliada casi sin fecha. La verdadera causa para abandonar los mercados, en este caso, es la imposibilidad de cumplir con las nuevas normas Proconve PL7 que entrarán en vigencia en 2022 en Brasil.
El tope de la gama del Renault Sandero está equipado con un motor naftero IL4/2.0 litros que rinde una potencia máxima de 147 CV con 198 Nm de par motor (150 CV y 205 Nm con etanol), asociado a un cambio M6.
Durante los siete años que lleva siendo comercializado se han vendido 4.600 unidades del Sandero RS en Brasil. Con estas cifras, Renault no está en condiciones de realizar los cambios necesarios en este motor para superar los nuevos límites de 2022, como tampoco sustituir este motor por otro que cumpla con tales exigencias y admita los dos tipos de combustibles con que se comercializa en Brasil.
Para que su despedida no pase desapercibida, Renault incorporará el kit R.S. Finale en las últimas 100 unidades producidas en el país vecino, aunque con su desaparición, la marca deja huérfano el segmento Hot Hatch en Sudamérica.