FERRARI DAYTONA SP3, TRIBUTO A LA GLORIA
23/11/2021. Biplaza de edición limitada (599 unidades) que rinde homenaje al histórico 1-2-3 en las 24 Horas de Daytona 1967 logrado con tres modelos diferentes!! En su debut en el circuito de Mugello (foto apertura), conoció a los 330 P3/4, 330 P4 y 412P que la inspiraron y les presentó la culminación de su ofrenda: su máxima eficiencia aerodinámica no-activa y el V12 aspirado de serie más potente jamás construido por la marca...
Ferrari amplía su gama Icona con un tercer modelo que responde a la más pura tradición de la marca en vehículos de carreras de resistencia/Sport con esta Daytona SP3. Último vehículo de la serie que reinterpreta los diseños clásicos de Ferrari para la era moderna y se une a los Monza SP1 y SP2 en el selecto haras de la legendaria compañía.
La SP3 tiene un diseño único a partir del compromiso asumido que la convierte en el auto aerodinámicamente más eficiente que Ferrari jamás construyó. Algo logrado sin bits aerodinámicos activos de ningún tipo y donde la materia siempre estuvo condicionada por el enfriamiento de ciertos elementos mecánicos vitales del vehículo, lo que determinó tomas de aire de generosa apertura. Incluso la puerta tipo “mariposa” incorpora una airbox grande que canaliza el aire hacia los radiadores de agua montados lateralmente.
El aspecto estético más llamativo, sin embargo, está en la parte trasera, donde Ferrari desplegó barras verticales que atraviesan todo el ancho del auto, con las luces traseras copiando estas barras justo debajo del spoiler, aunque bien integradas a ese contexto. Las salidas de escape dobles, montadas en el centro, se destacan en el agresivo marco del difusor trasero.
El diseño exterior influyó mucho en la distribución interior, a partir de un parabrisas envolvente que encierra el habitat. Los asientos están integrados al chasis e incorpora una pedalera con ajustes individuales, mientras que la interfaz hombre-máquina de Ferrari permite a los conductores mantener las manos en el volante y aun así controlar el 80% de las funciones del vehículo.
El motor es un V12/6.5 litros aspirado derivado del que monta la 812 Competizione. La derivación significó trabajar para reducir el peso y la inercia del motor, adoptando bielas de titanio, nuevos pernos de pistón con un tratamiento Diamond Like Carbon y un cigüeñal “reequilibrado” que es un 3% más liviano.
La unidad F140HC, ahora genera 840 CV con 697 Nm de torque, lo que lo convierte en el motor térmico/aspirado de serie más poderoso que Ferrari haya construido y donde la línea roja del cuentavueltas arranca en las 9.500 rpm...El conjunto está combinado con una caja A7, que se suma a este paquete para lograr que la Daytona SP3 vaya de 0-100 km/h en apenas 2s86 y un 0-200 en impresionantes 7s43...
Ferrari manifestó que “rediseñó radicalmente” la admisión del motor, ahora con un colector y una cámara más compactos, lo que además de una potencia satisfactoria, le posibilita al motor un 30% menos de emisiones contaminantes y formaciones de partículas respecto a la unidad que impulsa a la 812 Competizione.
Ferrari utilizó materiales compuestos para el chasis y la carrocería, incluídos fibra de carbono y Kevlar, le encargó a Pirelli la creación de neumáticos específicos, optimizados tanto para el rendimiento en seco como sobre mojado. La Daytona SP3 es también la primera Ferrari V12 en obtener el Dynamic Enhancer de la marca, que la hace más manejable y controlable aun conduciendo al límite.
El resto corre por cuenta del legado de la marca, a la que los 599 ejemplares de la Daytona SP3 le sumarán, seguramente, tanto desde la sorpresa de sus prestaciones, como desde su legado y de su inspiradora presencia...