VW ELIMINÓ DE SU OFERTA AL PASSAT SEDAN
09/11/2021. Desaparición “sigilosa” del configurador de producto en Alemania de la versión berlina que supo ser nave-insignia de VW no hace tanto tiempo atrás y pese a que la marca de Wolfsburg había garantizado su supervivencia en la pasada primavera europea...
La 8ª generación del VW Passat debutó en 2015, por lo que se encuentra –prácticamente- al final de su recorrido comercial, y a pesar de que la supervivencia del modelo fue confirmada la pasada primavera por la propia marca junto a otros modelos clave, todo indica que no habrá una 9ª generación a partir de 2023.
El toque de atención surge ante de la desaparición de la berlina de VW para el segmento D en el configurador de la marca en Alemania, quedando como única opción la variante rural Passat Variant. Si bien en distintos países europeos el modelo se mantiene en oferta, la desaparición del sedan convencional en su país de origen ha hecho sonar las alarmas.
Y lo que acentúa las especulaciones es que no se trata de la eliminación de alguna versión en particular del sedan, ya que ni siquiera ha dejado como oferta la variante híbrida plug-in Passat GTE como una alternativa más eficiente para el que prefiera una berlina, sino la desaparición del modelo de la lista de productos. Teniendo en cuenta que su ciclo de vida comercial-promedio es de alrededor de siete años, y que terminará en 2022, las especulaciones arrecian apuntando a un cese en la producción, adelantado y solapado, de la emblemática berlina.
Como era de esperarse, no hubo confirmación ni desmentida al respecto. De todas maneras, suena extraño que la marca hubiese decidido encarar una 9ª generación del modelo solo en formato rural, una silueta muy apreciada en varios países europeos, pero que no amortizaría por si sola la significativa inversión en desarrollo y alteraciones en su línea de fabricación, especialmente, en una época en que la tendencia SUV se ha vuelto casi asfixiante para cualquier otro modelo que no lo sea.