CHEVY ZZ632, SALÍ DE AHÍ HELLEPHANT!!!…
25/10/2021. Equipara en potencia pura al motor más potente del mercado de su rival Mopar (+ de 1.000 CV), aunque con una fórmula diferente: todo lo consigue en base a cilindrada (10.3 litros). Chevrolet dice que se usará para competición, pero no sería raro verlo en algún “engendro callejero”!!...
Hace algunos unos años, Mopar lanzó un motor bestial al cual bautizó Hellephant. Como no podría haber sido de otra forma (y a pesar de que hubo un V10 que cortó la serie) se trataba de un V8 sobrealimentado de 426 pulgadas cúbicas (7.0 litros) que producía alrededor de 1.000 CV.
Ahora, Chevrolet Performance, propone un motor equivalente, también V8, llamado ZZ632/1000 que sólo coincide con el Hellephant en potencia pura, aunque lo consigue de una manera, posiblemente, tan obvia como brutal, en base a un desmesurado aumento de la cilindrada.
Chevrolet llevó la cifra a insospechados 10.3 litros (632 pulgadas cúbicas), más de 3.3 litros más que su “equivalente” de la división de Stellantis, uno de los pocos argumentos para lograr ese fenomenal rendimiento en un motor aspirado normalmente que, además, es “varillero” y deriva de un motor existente!!
Por lo demás, las “equivalencias” se mantienen en que ambos utilizan nafta de 93 octanos que pueden cargar en cualquier estación de servicio, pero el V8 de Mopar se despega en cuanto a torque: 1.187 Nm para la unidad de Chevrolet, contra 1.288 Nm del Hellephant.
El motor ZZ632 está basado en el ZZ572 (ambos utilizan el mismo block, por ejemplo), pero con un aumento considerable de la carrera y un aumento menor del diámetro de los cilindros. Cuenta con un cigüeñal de acero forjado, varillas del mismo material y pistones de aluminio forjado, todo “empaquetado” en el citado block que es de hierro fundido. La alimentación corre por cuenta de un sistema de inyección de combustible, con un colector de admisión mecanizado por CNC.
Los nuevos motores “632” estarán disponibles a través de los concesionarios Chevrolet Performance y saldrán a la venta a principios de 2022.
La marca también manifestó que los motores son “para competición” y no lo recomiendan para la vía pública, aunque existe la sensación de que más de uno estará pensando en algún tipo de “bestia callejera”...