Deporte MUNDIAL DE RESISTENCIA

ALPINE CONFIRMÓ SU INGRESO A LMDh PARA 2024

08/10/2021. Cuarenta y tres años después de su histórica victoria absoluta -y después de su podio 2021- en las 24 Horas de Le Mans, Alpine confirmó la extensión de su programa en colaboración con Signatech para el Mundial de Resistencia, donde comenzará a competir en la clase mayor dentro de tres años...

Alpine, marca que asumió la representatividad de Renault en el automovilismo deportivo, es la última que ha confirmado su participación entre los prototipos de primer nivel, aunque evitando la clase desarrollada por la FIA y ACO y apostando por la próxima generación de los prototipos de IMSA, también conocidos como LMDh. Por supuesto, tanto Hypercar como LMDh se equipararán en una misma clase, pero al ACO (Automobile Club de l’Ouest) no le habrá hecho mucha gracia que un fabricante de su mismo país –Francia- les haya dado la espalda prefiriendo asimilarse a las normas de la institución estadounidense.

La marca francesa se unirá al formato LMDh  junto con Porsche, Audi, Lamborghini, Cadillac, BMW y Acura. Marcas a las que se sumarán los esfuerzos de Toyota, Peugeot, Ferrari, Glickenhaus y ByKolles que apostarán por la concepción Hypercar. De resultas de lo cual, es muy posible que veamos hasta 24 prototipos en Le Mans en 2024! Eso es muchísimo más de lo que presenta la máxima categoría del WEC en la actualidad (en Le Mans 2021, apenas corrieron cinco autos) y más del doble de lo que se vio en las buenas épocas de la especialidad durante este siglo.

Alpine inició su vínculo con el equipo Signatech en LMP2 en 2013, y desde entonces han tenido una exitosa gestión. En la European Le Mans Series, ganaron los títulos de 2013 y 2014. Luego, el equipo se unió al torneo FIA WEC y se llevó los títulos de LMP2 en 2016 y 2019, además de las victorias en Le Mans en 2016, 2018 y 2019.


Para la temporada 2021, el equipo compró un chasis Rebellion R13 LMP1 que estaba en desuso y lo inscribió en el campeonato FIA WEC como Hypercar, no sólo con intención de aprovechar los beneficios reglamentarios de esta para nutrir sus filas, sino con la intención de darle rodaje al equipo compitiendo a un nivel superior, y los resultados fueron excelentes: Alpine terminó 3º en la general en Le Mans este año, a solo cuatro vueltas del Toyota ganador, incluso sin haber adoptado un sistema híbrido de potencia adicional.

El nuevo programa LMDh de Alpine se basará en un par de chasis Oreca y estará propulsado por un motor desarrollado por Alpine construido en Viry-Châtillon, donde la compañía desarrolla sus unidades de potencia de F1, y la planta de Enstone también proporcionará información sobre el desarrollo del chasis y la carrocería del vehículo, combinando los esfuerzos de F1 y LMDh a medida que comparten su experiencia.

El CEO y presidente de Alpine Racing, Laurent Rossi, comentó que, “el programa de Alpine destaca el compromiso y la ambición de la marca con el automovilismo. Al competir tanto en F1 como en Resistencia, la marca será una de las pocas  que compita en los dos pináculos del deporte-motor. Sacaremos lo mejor de la F1 y las carreras de larga duración, a través de sinergias técnicas y tecnológicas para superar a rivales prestigiosos”.

Además de lo citado, Alpine tiene una rica historia en Resistencia, con un punto culminante en 1978, cuando ganó en forma absoluta las 24 Horas de Le Mans, con el A442B de Jean Pierre Jaussaud y Didier Pironi y si bien tanto LMDh como Hypercar son elegibles para competir en el torneo IMSA, no se espera que Alpine dedique mucho esfuerzo a participar en los EE.UU. En cambio, será más que interesante asistir al enfrentamiento Peugeot vs. Renault/Alpine batallando, tecnológica y deportivamente, en las 24 Horas de Le Mans de 2024.

.......................................................................................................................................

Últimas Noticias: