Deporte DAKAR 2022

AUDI PRESENTA SUS ARMAS

01/10/2021. A menos de 100 días para que se largue la edición 2022 de “la más grande aventura del deporte-motor”, la marca alemana comienza a sacar conclusiones sobre el revolucionario RS Q e-tron con el que inició sus ensayos en Marruecos. Así lo detallan, una infografía que explica su técnica, fotos de las pruebas y comentarios de todos los involucrados, un verdadero Dream Team donde, a la par de Sainz y Peterhansel, el argentino Juan Manuel Díaz, líder de estilo en la marca y en el proyecto-Dakar participa activamente. Esto último resumido en un video (con textos en castellano) de poco más de tres minutos que puede más que mil palabras...

El equipo oficial Audi dio a conocer diferentes detalles sobre el vehículo con el que buscará el triunfo en la categoría T1+ del Dakar 2022 con Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekström a cargo de tres unidades RS Q e-tron que presentan singular tecnología.

Teniendo como objetivo el característico touareg de bronce más grande  con el que se premia a los vencedores de la exigente prueba, el proyecto está basado en un nuevo desafío tecnológico para una marca acostumbrada a este tipo de exigencias (no olvidar que Audi debutó y ganó con su R18 híbrido –diésel/eléctrico- en las 24 Horas de Le Mans 2012).  

El Audi RS Q e-tron propone un tren motriz eléctrico con dos unidades de motor-generador (MGU), uno sobre cada eje, similares a los que la marca utilizó en la Fórmula E. Además, incorpora una batería de alto voltaje, cuya carga principal está a cargo  de un motor IL4/2.0 litros TFSI, utilizado por Audi en su participación en el DTM, cuyo funcionamiento está limitado a esta gestión durante la circulación del vehículo, a través de un convertidor de energía y un tercer MGU. La unidad térmica es alimentada con nafta desde un depósito de combustible con capacidad para 300 litros.







Este buggy 4×4, mide 4m50 de largo, 2m30 de ancho y tiene una altura de 1m95. Su potencia máxima combinada supera los 680 CV, aunque por norma estará limitado a poco más de 410 CV.

El pack de baterías pesa alrededor de 300 kilos, y le proporciona al menos 52 kilovatios/hora al vehículo, lo que le permite recorrer unos 100 kilómetros. Sin embargo, gracias a la gestión del motor TFSI y a los sistemas de recuperación de energía de los frenos delanteros, las baterías se recargan ampliando sensiblemente la autonomía del vehículo.

El RS Q e-tron es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4s5/10, con una velocidad máxima permitida por reglamento de 170 km/h.

El resto de la información, así como los comentarios de los principales involucrados en el ambicioso proyecto, están en el video de algo más de tres minutos, con textos en castellano, y la participación del argentino Juan Manuel Díaz, con el que completamos la información...




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