CADA VEZ MÁS LEJOS DEL “PRIMER MUNDO”
31/08/2021. Los Renault Duster y Suzuki Swift para Latinoamérica reprobaron con “cero estrellas” sus pruebas de seguridad, sin embargo, los mismos modelos presentan versiones bastante más seguras en Europa...
Latin NCAP otorgó a dos autos populares en países latinoamericanos la desmesura de “cero estrellas” en su última ronda de calificaciones en materia de seguridad. Motivo que también nos hizo dudar entre el título que pusimos ó algo así como, “En El Tercer Mundo No Brillan Las Estrellas”...
Esto teniendo en cuenta que uno de los fundamentos de LatinNCAP indica que siempre hay que evaluar la unidad que tenga el menor equipamiento de seguridad ofrecido en los diferentes países de Latinoamérica.
Tanto el Renault Duster II (de origen colombiano) como el Suzuki Swift (producido en India), ambos recibieron puntuaciones descalificadoras, inclusive a pesar de su equipamiento básico en materia de seguridad, que consta de airbags dobles frontales y, en el caso del Duster, control electrónico de estabilidad (ESC).
Ni las bolsas de aire, ni el ESC en el último de los casos, fueron suficientes para que estos vehículos accedan siquiera una “estrella” en seguridad, y si bien las calificaciones bajas son un gran problema en sí mismas, Latin NCAP destacó que estos mismos modelos obtuvieron mejores resultados cuando presentaron versiones destinadas para otros mercados.
Esto resulta poco menos que impresentable, pero lo cierto es que un Duster comprado por un cliente en América Latina es menos seguro que uno comprado en Europa. A menos que, por supuesto, ese usuario latinoamericano asuma por cuenta propia el costo de los distintos elementos de seguridad adicionales que se incluyen como “de norma” para el modelo que se comercializa en la Unión Europea.
A grandes rasgos, estas son las diferencias entre los Duster vendidos en América Latina respecto a los de Europa, siempre según la perspectiva de Latin NCAP:
El New Duster para América Latina no ofrece airbags de protección lateral para la cabeza, en una carrocería de serie que es tal como el modelo vendido en Europa bajo la marca Dacia (origen rumano). En la prueba de impacto frontal, el modelo mostró un comportamiento de “estructura inestable y una fuga del tanque de combustible” (en relación a esto último, recomendó un recall para prevenir condiciones por un probable incendio). Latin NCAP también señaló que los pasajeros del Duster “podrían salir fácilmente expulsados del SUV en una colisión de impacto lateral”.
En lo que respecta al Suzuki Swift, las diferencias entre el “Latinoamericano” y el Europeo (de origen japonés), indican que este último se comercializa en el Viejo Continente con seis airbags y Control Electrónico de Estabilidad de serie, mientras que el modelo para Latinoamérica no está equipado con airbags laterales para el cuerpo y la cabeza y ESC de serie. La versión “de entrada” del Swift para nuestra región todavía ofrece de serie sólo cinturón de cintura para el asiento trasero central a pesar de los conocidos riesgos que derivan de su función en caso de accidente.
Los vehículos más baratos implican una fabricación más barata y de alguna manera, de esta máxima establecida, nadie se puede sustraer... Sin embargo, lo llamativo es que estos vehículos de fabricación barata no son todo lo baratos que deberían ser en consecuencia en Latinoamérica. Precisamente, son todo lo contrario!!...
Todo esto significa que los usuarios que eligen modelos como estos, o similares, en mercados como los de Argentina, Brasil, Colombia, México, etc, terminarán pagándolos más que quienes adquieran estos mismos modelos en Australia, EE.UU. u otros países del llamado “Primer Mundo”, diferencia que se hace hasta abismal cuando pensamos que estos últimos son bastante más seguros.