RENAULT ALIADA CON GEELY PARA CHINA
10/08/2021. La marca francesa busca reactivar su negocio en China por lo que armó una empresa conjunta con Geely Holding Group para fabricar y comercializar vehículos híbridos en el gigante asiático...
Las dos empresas han firmado un acuerdo implementando una empresa de riesgo compartido, que construirá y venderá vehículos híbridos (naftero-eléctricos) marca Renault en China utilizando tecnología, cadenas de suministro e instalaciones de fabricación de Geely, mientras que la francesa, además, también se ocupará de ventas y marketing.
Como parte del vínculo anunciado ayer, ambos fabricantes también acordaron explorar una localización conjunta de los vehículos híbridos Lynk & CO de Geely en Corea del Sur, donde Renault ha estado fabricando y vendiendo unidades durante más de dos décadas. Está contemplado que la empresa se centraría inicialmente en China y Corea del Sur, aunque probablemente se ampliaría para cubrir mercados asiáticos de rápido crecimiento.
Como parte del acuerdo, existe la posibilidad de que Geely y Renault también consideren desarrollar vehículos totalmente eléctricos para la nueva empresa. Esta última está basada en una similar que Geely estableció en 2019 con Daimler, y que planea fabricar y vender vehículos eléctricos bajo la marca Smart, basados en tecnología Geely y utilizando la red de ventas global de Daimler. No obstante, la empresa Geely-Renault estaría completamente separada de la conformada por Geely con Daimler. Según fuentes confiables, la propuesta de riesgo compartido de Renault-Geely estaría controlada por esta última, a diferencia de la empresa conjunta Smart de Geely con Daimler, en la que ambas compañías tienen una participación igualitaria en todos los órdenes.
Para Geely, la mayor automotriz de China por ventas, la nueva empresa conjunta fortalecería su estrategia de utilizar asociaciones con otros fabricantes para compartir tecnologías, cadenas de suministro y fabricación, lo que reduce los costos de desarrollo de vehículos eléctricos y otras tecnologías de movilidad futuras.
Por el lado de Renault, la asociación ayudaría al fabricante francés a recomponer su presencia en China después de que puso fin a una empresa conjunta con Dongfeng Motor Group en 2020.
No queda claro cómo afectaría la nueva asociación de Renault con Geely a la alianza Renault-Nissan, ya que referentes gerenciales de esta última manifestaron que no sabían que Renault estaba en negociaciones con Geely, aunque en principio deslizaron que Nissan podría beneficiarse aprovechando la cadena de suministros de Geely, pero que era demasiado pronto para evaluar distintas posibilidades.
Renault vendió alrededor de 101.000 autos y vehículos comerciales en la región de Asia y el Pacífico en el primer semestre 2021, el 7% de sus entregas mundiales, y a pesar de que sus ventas mostraron estabilidad en la región, resultó preocupante dicho porcentaje, ya que en el mismo período el mercado se expandió un 27%.