PORSCHE “SALPICADA” POR EL FRAUDE DE VW
10/08/2021. En su condición de mayor accionista del grupo alemán, enfrenta una nueva demanda en EE.UU. relacionada con el engaño de emisiones de los diésel de VW. Escándalo que, hasta el momento, le ha costado al conglomerado automotriz u$s 38.000 millones en tarifas, multas y costos legales...
Según informó en su informe semestral, la demanda, presentada en abril ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, apunta a Porsche SE, así como a ex miembros de los consejos de administración y supervisión de VW.
Porsche SE, que posee el 31,4% del grupo VW, no detalló ni cuantificó los posibles reclamos, ampliando que la acción aún no se había cumplido y que "los demandantes dicen ser accionistas de Volkswagen AG y afirman con su acción supuestos reclamos de Volkswagen AG en nombre de Volkswagen AG".
Este último episodio marca el capítulo más reciente en el sonado caso bautizado "Emisiongate” desde septiembre de 2015, cuando VW admitió el uso de un software ilegal para manipular las pruebas de emisiones de los motores diesel de sus vehículos. Hasta ahora, el engaño y el posterior escándalo le ha costado al grupo automotriz más de 32.000 millones de euros (unos u$s 38.000 millones) en honorarios, multas, reclamos, compensaciones, costos legales, etc.
VW y Porsche SE ya están sujetos a reclamos de accionistas por valor de 4.100 millones de euros en relación con el caso, aunque podrían pasar años antes de que estas se resuelvan. A esto se sumó que, poco tiempo atrás, los accionistas de VW también aprobaron un acuerdo para resolver los reclamos vinculados con la crisis contra cuatro ex ejecutivos, incluido el antiguo director ejecutivo Martin Winterkorn.