Industria Automotriz
PRESENTACION
“HHHHMMMM…ESTE FINDE, LARGO TODO Y ME VOY AL CAMPO”
02/10/2013. En su desembarco en el nicho local de los SUV con tracción integral, Peugeot adoptó tecnología japonesa en un 4008 al que vistió con estética propia, sacándole lustre a su imagen para seguir escalando hacia un nivel superior.
“El 4008 se posicionará exclusivamente en el segmento de los SUV con tracción integral, donde esperamos vender unas 500 unidades/año, porque el nicho de los 4x2 lo tenemos bien cubierto con el 3008”, palabras más o menos, la definición de Federico Rocca, director de marketing de la filial local de Peugeot, barrió con todas las expectativas de informadores de turno y periodistas (a menudo, excesivamente puntillosos…) y ubicó al 4008 donde realmente se propuso la compañía, el segmento compacto de los SUV 4x4.
Para lograrlo, y resignando en parte sus propios orígenes, llegó a un acuerdo con Mitsubishi para que sea la silueta del Outlander Sport de la compañía japonesa, quien los represente en el nicho apuntado.
No obstante, la estética de la marca quedó resguardada bajo una silueta inusualmente convencional, donde solo el sector frontal nos retrotrae al ADN de la marca, con su parrilla característica de trapecio invertido y sus ópticas rasgadas.
Este 4008, que en pocos días más estará acompañado por su mellizo, el Citroen C4 Aircross, que seguirá idéntico proceso partiendo de la misma base nipona, se mostró durante el Salón del Auto de Buenos Aires y ya está a la venta en el mercado local.
Llega con una única motorización, cuatro cilindros, naftera, 2.0 litros, de 150 CV, con un torque de 20.0 kgm.
Motor al cual pueden ir acopladas dos alternativas de cajas: CVT6 o bien M5, esta última, una de las pocas cosas criticables (junto con un motor algo “flaco” en potencia) que, a priori, presenta este 4008, con lo cual queda en franca desventaja frente a sus competidores de nicho (Ford Kuga, VW Tiguan, etc).
Solamente se ofrece con tracción integral, con alternativa desconectable y posibilidad de bloqueo de diferencial.
Su equipamiento, en materia de confort, seguridad y ayudas a la conducción, se compone, desde la versión Allure (entrada de gama) con, siete airbags, anclajes Isofix, frenos con ABS, controles de tracción y estabilidad, auxilio al arranque en pendientes, techo “Cielo” panorámico (distintivo de la marca), luces diurnas de LEDS, volante multifunción, audio con Bluetooth, cruise control, tapizados en tela (pero con opción cuero en la versión CVT6), butaca del conductor con regulación eléctrica, etc.
A lo que la versión tope de gama (Feline) le suma, tapizado de cuero perforado, encendido por medio de botón y faros de xenón.
La garantía para este Peugeot 4008 es de tres años ó 100.000 kilómetros y, vale la aclaración, los precios están en línea con el modelo de origen (Mitsubishi Outlander Sport) con la única diferencia de que este último tiene una variante 4x2 más accesible, aunque ya nos respondió Rocca al respecto, en el inicio del informe…
Bien, Allure M5, $299.950; Allure CVT6, $310.742; Feline CVT6, $334.480.
En el Jardín Japonés…
Casi como homenajeando a las raíces, nunca soslayadas, del Peugeot 4008 (Mitsubishi Outlander Sport), la filial local de la marca realizó su presentación en el Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires.
Allí, sobre un parque ajedrezado, los 4008 tuvieron un sobrio bautismo nocturno, que estuvo bastante alejado del glamoroso estilo que caracteriza a la marca cuando de proponer sus orígenes se trata…