Industria Automotriz ESTRATEGIA

ALFA ROMEO, ¿SERÁ 100% ELÉCTRICA EN 2027?

05/08/2021. Si bien todo apunta a que la legendaria marca de origen italiano inició un ambicioso y radical proceso que fue aprobado y desembocará en la electrificación total de la gama en poco más de cinco años, sólo lo será en Europa, China y Norteamérica...

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, realizó varios anuncios en el marco de la conferencia de resultados financieros del grupo para el primer semestre de 2021. Durante el transcurso de la misma, el ejecutivo develó algunas de las claves del futuro plan industrial que se dará a conocer a fines de este año o comienzos del 2022 y donde Alfa Romeo tendrá un papel protagónico a partir de cambios que pasan, irremediablemente, por apostar por la electrificación total “para 2027”, según Tavares.

Teniendo en cuenta que el motor térmico ha sido poco menos que sentenciado en Europa y que, si todo va de acuerdo a lo previsto, desaparecerá de los concesionarios en el año 2035, es lógico esperar que todas las marcas presentes en la Unión Europea realicen, más temprano que tarde, sus respectivos procesos de electrificación total. En línea con esto, Alfa Romeo, aprovechará una coyuntura algo problemática en la actualidad en cuanto a ventas europeas y se sumará a la corriente con intención de revertir esta última parte de su historia.

 No obstante, esta intención de ofrecer una gama de modelos compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos, solo se llevaría a cabo en Europa, América del Norte y China, los tres principales mercados donde los volúmenes de ventas justificarían las grandes inversiones que requerirá el cambio hacia los vehículos eléctricos. Todo hace suponer que en el resto de las regiones donde está presente la marca, seguirá vendiendo unidades con motores térmicos, configuración que durante gran parte de la historia de Alfa Romeo fue un factor preponderante para afianzar la imagen de la marca.

Recordando el Stellantis EV Day, y previo a las declaraciones de Tavares, por aquel entonces se anunció que “a partir de 2024, Alfa se convertirá en Alfa e-Romeo” algo que, salvo que sea una manipulación al estilo de “Voltswagen”, fue una verdadera declaración de intenciones que, sorpresivamente, adelantó tres años la fecha que acaba de ser confirmada por Tavares. Sin embargo, sea cual fuere la fecha definitiva, en Alfa Romeo deberían apostar sin complejos por la electrificación desde ahora, si es que en realidad se pretende cumplir con alguno de los plazos establecidos.

El panorama de Alfa Romeo es algo incierto en este sentido.

En estos momentos, la marca no tiene ningún vehículo electrificado en su gama, un flaco portfolio compuesto por Giulia, Giulietta y Stelvio. A corto plazo debutará en sociedad el esperado Alfa Romeo Tonale, un SUV de dimensiones compactas llamado a desempeñar un papel protagonista que, entre sus opciones mecánicas, contará con una variante híbrida enchufable y será el primer Alfa Romeo con esta configuración en llegar al mercado. Un desembarco que se producirá en 2022, aunque no asegura que el proceso anunciado cumpla con los términos previstos, tanto los anticipados en el EV Day, como los declarados por el propio Tavares.

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