VW LE “PASA FACTURA” A SUS EX EJECUTIVOS
10/06/2021. La compañía anunció que había resuelto favorablemente sus reclamos contra ex directivos, incluido el antiguo director ejecutivo Martin Winterkorn, que le permitirán reembolsar unos u$s 350 millones de los más de 32.000 que lleva gastados luego del fraude por las emisiones de sus diésel...
El acuerdo con los involucrados se produjo el mismo día en que los fiscales de Berlín acusaron a Winterkorn de dar falso testimonio al parlamento alemán cuando declaró que desconocía que la automotriz manipulara las pruebas de sus motores diesel antes de que el tema se hiciera público.
Winterkorn dimitió como director ejecutivo de VW en septiembre de 2015, una semana después de que estallara el escándalo, cuando el grupo admitió haber usado software ilegal para manipular las pruebas de sus motores diésel en EE.UU.
Dicho escándalo le ha costado a la empresa más de 32.000 millones de euros en reparaciones de vehículos, multas y costos legales, impulsándola a una enorme inversión para sus modelos eléctricos. Inicialmente, la compañía culpó del escándalo “a un pequeño número de ingenieros deshonestos”...
El acuerdo alcanzado consiste principalmente en un pago de 270 millones de euros de los seguros de responsabilidad de directores y ejecutivos (D&O), e incluye lo propio con el ex jefe de Audi, Rupert Stadler, aunque el paquete de medidas debe ser aprobado en la reunión general anual del grupo el próximo 22 de julio.
VW manifestó a fines de marzo de 2021 que reclamaría daños y perjuicios a Winterkorn y Stadler por incumplimiento del deber “de cuidado” según la ley de sociedades anónimas. VW amplió que Winterkorn había incumplido su deber al no aclarar completa y rápidamente las circunstancias que motivaron el uso de funciones de software ilegales en algunos motores diésel vendidos en América del Norte entre 2009 y 2015.
Un portavoz de Winterkorn se negó a comentar sobre los cargos presentados en su contra por los fiscales de Berlín.
Como parte del acuerdo, los principales involucrados, Winterkorn y Stadler, pagarán 11,2 millones y 4,1 millones de euros, respectivamente, mientras que otros ejecutivos comprometidos se harán cargo de cifras sensiblemente menores.