EL RENAULT SCÉNIC SERÁ CANCELADO DESPUÉS DE 25 AÑOS
29/04/2021. Nacido monovolumen en 1996 y reconvertido en crossover en su última generación para “integrarse” a esta tendencia, será descartado “en los próximos meses”, aunque quizá su nombre perdure en otro modelo...
Su nombre comercial fue sinónimo de monovolumen en distintos escenarios en los últimos 25 años, inclusive a pesar de un dramático giro que, en su última generación, lo admitió como crossover con la intención de sobrevivir ante la arrolladora tendencia encabezada por los SUV. Cancelado ya en algunos países europeos, en poco tiempo “dirá adiós” definitivamente, aunque su nombre podría continuar en otro modelo, pero no de la misma forma, según apuntó el CEO italiano de Renault, Luca de Meo.
El monovolumen “reconvertido” en crossover en su última generación, no despegó comercialmente ni a pesar de su adaptación, eclipsado por las ventas de los SUV, y apenas sobrevive en algunos mercados, ya que no está disponible en todos. Por ejemplo, en España solamente se vende la variante Grand Scénic, ninguna de las dos se comercializa en el Reino Unido, y ambos en Alemania, mientras que en Francia, su país de origen, hay que buscarlos puntualmente.
La decisión se tomó antes de la llegada de Luca de Meo a Renault, quien lo refrendó en declaraciones realizadas a un medio francés, con algunas pinceladas interesantes. El ejecutivo confirmó la cancelación del Scénic en los próximos meses, al señalar que, “este segmento disminuye cada año, mientras que los TodoTerreno crecen. Como todo en la vida, las cosas bonitas se acaban, hay un nuevo ciclo desde hace 20 años, y pasamos a otras cosas”, admitió con un dejo de nostalgia. El CEO agregó, “nos centramos en los SUV, es lo que quiere el mercado, y un área en la que por ahora no somos competitivos, pero lo seremos”, enfatizó.
Renault lanzará tres SUV en el segmento compacto entre 2022 y 2024, incluyendo una nueva generación del Kadjar, una variante alargada que ofrecerá tres filas de asientos para siete ocupantes y una opción más deportiva con un “formato cupé”. Salvo el modelo base que mantendrá el nombre comercial de Kadjar, la marca francesa asignará nuevos a las dos siluetas, y uno podría ser el de “Scénic”, como sugirió el propio de Meo: “Si estás muy apegado al nombre Scénic, no deberíamos abandonarlo necesariamente”.
Aunque para confirmarlo, o no, habrá que esperar por lo menos hasta la segunda mitad de 2023, cuando los aprontes de estas nuevas unidades sea realidad.