Industria Automotriz
INVERSION
800 MILLONES…
19/09/2013. ?De dólares es el monto del aporte que declaró Toyota para ?ampliar la planta argentina de Zárate? (u$s 200 millones) y ??para otras inversiones productivas? (u$s 600 millones). Esta, la inversión económica más grande en la historia de la industria automotriz nacional, aumentará la producción de la fábrica citada hasta las 140.000 unidades/año.
La importante inversión realizada por Toyota, además, posibilitará la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo y ampliará las líneas de producción de los modelos Hilux y SW4, con el consecuente aumento de la fabricación en casi 50.000 unidades/año.
El CEO de Toyota Motor Corporation (TMR) para América Latina y el Caribe, Steve St.Angelo, quien fuera uno de los anfitriones de la compañía en la reciente presentación del Etios, fue el encargado de comunicar la inversión a nivel gobierno, destacando: “La capacidad de producción de Toyota Argentina aumentará en línea con el crecimiento previsto para América Latina. Y en este contexto, se prevé que la exportaciones de la compañía aumenten hasta llegar, aproximadamente, a las 110.000 unidades anuales”.
Estrategias políticas al margen (tema latente por estos días…), la inversión más grande que recibirá en toda su historia la industria automotriz argentina, supera con amplitud a los hitos previos en ese aspecto, como lo fueron el aporte de Ford para la producción de Ranger y los motores Puma que la equipan en su planta de Pacheco (u$s 200 millones) y la de GM para el nonato proyecto Fénix en su factoría de Rosario (más de u$s 400 millones).
En este caso, el monto de la inversión apuntará en gran medida a la renovación absoluta de los productos elaborados en Zárate (Hilux y SW4) y en el futuro reemplazo de estos ante el arribo de nuevas generaciones de las mismas células.
Gestión que, en este último caso, incluiría el desarrollo y fabricación de nuevos motores, más económicos, menos contaminantes y con mayor vida útil y también nuevas alternativas de transmisiones.