PAGANI HUAYRA “R”UGIENTE!!!
18/03/2021. Después de una abundante campaña teaser, Pagani presentó oficialmente la versión más extrema del Huayra con un V12 llevado a 850 CV que "arrugará" el pavimento de cualquier pista!!....
Considerado como una bestia sin límites "pura, apasionada, poderosa y cautivadora", el Huayra “R” es un hiperdeportivo exclusivo para la pista que cuenta con un nuevo motor, como siempre realizado específicamente para Pagani, el V12-R, última letra que también sirve para identificar a un modelo que es producto de la febril imaginación de su creador, “a semejanza” de los Sport y Prototipos de los que abrevó en los ’70 (precisamente, el primer diseño del constructor casildense del que tuvimos noción fue cuando hizo debutar su monoplaza de F2 Nacional –que hoy engalana su museo- en el circuito de Las Parejas en 1979).
Diseñado “desde cero” en asociación con HWA AG, el motor V12/6.0 litros, ahora atmosférico, “es el V12 más ligero, potente y eficiente para circuito jamás creado". Produce impresionantes 850 CV a 8.250 rpm, con un par motor de 750 Nm (entre 5.500 y 8.300 rpm). El motor tardó más de dos años en diseñarse y desarrollarse, y la línea roja del cuentavueltas arranca a las 9.000 rpm...(ver en acción en banco de pruebas el nuevo motor HWA AG, al pie de este informe)
Mientras que las demás versiones del Huayra hasta ahora han sido impulsadas por un V12 biturbo fabricado específicamente para Pagani por Mercedes-AMG en Affalterbach, el Huayra “R” dio un paso más con la ayuda de HWA. Para aquellos que no están familiarizados con HWA, el nombre de la empresa proviene de las iniciales de su fundador, Hans Werner Aufrecht, el mismo que también cofundó AMG, mucho antes de que se convirtiera en el brazo de competición oficial de Mercedes-Benz.
El peso del nuevo motor inclina la balanza a menos de 200 kilos (198 exactos) y utiliza un sistema de inyección directa de 200 bares que optimiza el "rendimiento al garantizar la máxima eficiencia en términos de termodinámica y autonomía".
Semejante bloque está acoplado con una nueva transmisión secuencial A6 que también se ha desarrollado en colaboración con HWA AG. Pesa sólo 80 kilos y cuenta con "un embrague de competición de tres discos de metal sinterizado". Pagani informó que permite tiempos de cambio extremadamente rápidos, máxima precisión de encaje y una eficiencia de fricción del 95%.
Siguiendo con el rendimiento, el Huayra “R” tiene un sistema de escape con cuatro salidas específicamente desarrollado para la ocasión (que salen “arracimados” como en los modelos anteriores, casi “una firma” de Pagani) que está recubierto de cerámica y presenta tubos que son un tercio del grosor de los escapes utilizados en los modelos de calle. Todos los tubos tienen la misma longitud y Pagani destacó que esto permite que el V12 ruja como los autos de F1 del pasado...
El Huayra R presenta un nuevo monocasco (realizado en Pagani Carbo-Titanium HP62 G2 y Carbo-Triax HP62), que incorpora las últimas tecnologías compuestas y que integra los asientos para una máxima protección. También incorpora estructuras laterales exclusivas para absorción de impactos, una barra antivuelco y un marco delantero de aleación de acero de cromo-molibdeno que ha sido diseñado específicamente para competición.
Gracias a estos y otras adopciones, hay un aumento del 16% en la rigidez torsional, así como un aumento del 51% en la rigidez a la flexión en comparación con el Huayra de calle. La estructura también es liviana ya que el Huayra “R” tiene un peso vacío de tan sólo 1.050 kilos.
Esta variante extrema del Huayra fue diseñado para cumplir con los requisitos más estrictos de la FIA para vehículos Gran Turismo. En particular, hay una jaula de seguridad de alta resistencia integrada al monocasco principal “que incorpora estructuras especiales de absorción, hechas de materiales compuestos, en la parte delantera, los flancos y la zona trasera del auto". Están diseñados para absorber energía cinética en caso de impacto o vuelco.
El enfoque en la seguridad se amplía a la cabina, ya que los asientos tienen cinturones de seguridad de seis puntos y están cubiertos con material Nomex ignífugo. El modelo también cuenta con apoyacabezas de fibra de carbono que brindan protección lateral y un sistema de extinción de incendios que se activa automáticamente.
Por último, nada mejor que las palabras del propio Horacio Pagani, para explicar el "por qué" de esta sugestiva "R"...
"Los coches de carrera de hoy se centran exclusivamente en la aerodinámica y son en gran medida el producto del túnel de viento. En los años 60 y 70, sin embargo, los autos eran muy rápidos, ciertamente peligrosos, pero hermosos. Los prototipos de autos deportivos como el Ferrari P4 o el Ford GT40, o los autos de Le Mans, tenían líneas extremadamente atractivas, que siguen siendo una gran fuente de inspiración para nuestros autos en la actualidad. El Porsche 917 es mi favorito, con su forma romántica pero audaz, que da la impresión de un automóvil muy rápido. Es hermoso, elegante y atemporal. De este deseo de libertad, y de la experiencia del Zonda R y los coches del pasado, surgió la idea del Huayra R, como un soplo de aire fresco ”...
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