VW SIGUE PENANDO POR SU FRAUDE
26/01/2021. Un tribunal español ordenó a VW que pague u$s 19,8 millones en compensación a las personas en España que compraron vehículos con dispositivos de control de emisiones instalados en sus motores diésel. La compañía alemana apelará la medida...
Después de una batalla legal de cinco años, un tribunal de Madrid determinó que VW se había involucrado en prácticas comerciales anticompetitivas y le ordenó pagar 3.000 euros en daños a cada miembro afectado de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), según la citada organización.
El Juez ordenó en su escrito al fabricante que, "cese en esta conducta, le prohíbe su repetición en el futuro, y le obliga a la reparación de todos los vehículos afectados mediante la modificación, de manera gratuita, del software instalado o cambio de hardware si fuera preciso", aseguró OCU en su comunicado.
Por otra parte, la Justicia condenó a VW a asumir las costas, pues "ha continuado con el proceso judicial a pesar de que la OCU llevó a cabo dos intentos de conciliación para los consumidores afectados en España, sin que el grupo automotriz aceptara ninguna opción de indemnización ni efectuara ninguna oferta de compensación", explicó la organización de consumidores.
Mientras VW negoció acuerdos en otros países, como en Alemania, donde se aceptó la culpa y asumió un compromiso de compensación abonando 830 millones de euros, o en EE.UU., donde pagó penas multimillonarias y hasta 8.000 euros de indemnización por unidad, en España, donde vendió más de 680.000 unidades manipuladas, la empresa ofreció como compensación por el fraude, una gorra y un llavero!!!...
VW admitió en 2015 haber usado un software ilegal para engañar a las pruebas de motores diésel en EE. UU., un escándalo que hasta ahora le ha costado más de u$s 30.000 millones en reacondicionamientos de vehículos, multas y otros accesorios. Casi todos los propietarios estadounidenses de vehículos afectados acordaron participar en un acuerdo por u$s 25.000 millones en 2016.
La sentencia dictada en favor de la OCU no es en firme y es susceptible de un recurso de apelación en el plazo de 20 días hábiles, medida que el Grupo VW utilizará según un portavoz de la marca alemana.