Industria Automotriz INICIO

ARRANCÓ STELLANTIS

19/01/2021. Primera conferencia de prensa del CEO Carlos Tavares, con hoja de ruta donde puntualizó debilidades (China), advertencias (para la región Mercosur) y expectativas (“todas las marcas podrán recuperarse”). Acto seguido, nombramiento del nuevo equipo ejecutivo del flamante grupo, con dos integrantes que tuvieron paso por Argentina...

Las 14 marcas del nuevo grupo...

Stellantis, el fabricante automotriz forjado a partir de la fusión de FCA y PSA Group, está "muy seguro", al decir del CEO Carlos Tavares,  de entregar sus sinergias previstas de unos u$s 6.100 millones, incluido el 80% en cuatro años.

"El propósito no es ser grandes, sino ser excelentes en lo que hacemos", amplió Tavares hoy durante su primera conferencia de prensa desde que las dos empresas completaron su fusión el pasado 16 de enero.

Los comentarios de Tavares  estuvieron avalados por la subida de las acciones de Stellantis, más del 10% en su debut en la bolsa de Nueva York, replicando los fuertes aumentos que tuvo la cotización de las mismas en Francia e Italia que fueron lanzadas con 24 horas de antelación.

Tavares hizo hincapié en que había creado un grupo de trabajo –formado por los cinco principales ejecutivos de Stellantis- para averiguar "qué salió mal" tanto para FCA como para PSA en China, mercado que resultó un escenario bastante poco propicio para la mayoría de las marcas del nuevo grupo. Sugestiva performance en el mercado automotriz más grande del mundo, a donde Stellantis piensa volver no bien concluyan las investigaciones.

En el período previo a su fusión, FCA y PSA se comprometieron a no cerrar plantas y Tavares amplió que la capacidad de Stellantis para distribuir los costos para invertir en vehículos nuevos actuaría como un "escudo" contra los recortes de empleos.

En lo que respecta a nuestra región, Tavares puso como ejemplo la retirada de Ford de Brasil, “Ahora, Stellantis tiene el 18% del mercado automotriz de Latinoamérica. Hemos logrado ser muy competitivos. Pero llega un momento en que tenemos que darnos cuenta de que hay que poner un límite. No podemos trabajar siempre con viento en contra. Cuando las trabas surgen de factores externos a nosotros es algo que nos puede llevar a tomar decisiones muy difíciles, como las que hemos visto la semana pasada”.

Si bien aclaró también que Stellantis no está en la misma posición que Ford no vaciló en advertir que, “Vamos a seguir asegurándonos que Latinoamérica tenga la suficiente autonomía para continuar operando. Pero los gobiernos deben decidir, ¿quieren tener una industria automotriz, sí o no? Hay que entender que uno no puede ir superponiendo límites, trabas y normativas. Llega un punto que no se puede operar”, precisó.

Stellantis dispondrá de 14 marcas con presencia en la gran mayoría de los mercados del mundo y el ejecutivo destacó que todas tendrían la oportunidad de "recuperarse" e invertir en nuevos productos a medida que el grupo se enfoque en un crecimiento rentable.

Pasada la conferencia, la nueva compañía informó sobre las nuevas autoridades (grupo ejecutivo) quien será el encargado de dirigir los destinos del cuarto productor mundial de vehículos (el primero en Argentina por capacidad industrial), donde se destacan dos nombres con pasado en nuestro país: Antonio Filosa, ex CEO de FCA (en FCA Argentina entre 2016 y 2018) y ahora COO de Stellantis para Sudamérica y Thierry Koskas, CEO de Renault Argentina entre 2013 y 2016, que ahora será el CEO de Marketing y Ventas Globales de Stellantis.

Antonio Filosa...
Thierry Koskas...

Nombramiento del Equipo ejecutivo que dirigirá Stellantis

Stellantis estableció desde su primer día una dirección eficiente con el nombramiento del Top Executive Team, junto con los 9 comités que trabajarán en el desempeño y el cumplimiento de la estrategia de la empresa. *

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo al respecto: “Este equipo altamente competitivo, comprometido y bien equilibrado aprovechará sus habilidades combinadas y sus diversos antecedentes para guiar a Stellantis a convertirse en una gran empresa”.

*Consejo de estrategia, Revisión comercial, Comité de programa global, Comité industrial, Comité de asignaciones, Comité de región, Comité de marca, Revisión de estilo, Revisión de marca

Chief Executive Officer Carlos TAVARES

Estrategia y desempeño

Head of Americas: Mike MANLEY

Global Corporate Officer: Silvia VERNETTI

Chief Performance Officer: Emmanuel DELAY

Chief Software Officer: Yves BONNEFONT

Chief Affiliates Officer: Philippe de ROVIRA (*)

(*) Ventas, Finanzas, Autos usados, Partes y servicios, Red minorista.

Chief Operating Officers regionales

Enlarged Europe: Maxime PICAT

Deputy Davide MELE

Eurasia Xavier DUCHEMIN

América del Norte: Mark STEWART

América del Sur: Antonio FILOSA

Medio Oriente y África: Samir CHERFAN

China: Grégoire OLIVIER Interin, a cargo de DPCA.

India y Asia Pacífico: Carl SMILEY

Asean Christophe MUSY

Brand Chief Executive Officers

Global SUV

Jeep: Christian MEUNIER Synergies Referent

Marcas americanas

Chrysler: Timothy KUNISKIS Interim

Dodge: Timothy KUNISKIS Synergies Referent

RAM: Mike KOVAL

Core

Citroën: Vincent COBEE

Fiat & Abarth: Olivier FRANCOIS

Synergies Referent & Global Chief Marketing Officer

Upper mainstream

Opel & Vauxhall: Michael LOHSCHELLER

Peugeot: Linda JACKSON Synergies Referent

Premium

Alfa Romeo: Jean-Philippe IMPARATO Synergies

Referent

DS: Béatrice FOUCHER

Lancia: Luca NAPOLITANO

Luxury

Maserati: Davide GRASSO

Mobility

Free2Move: Brigitte COURTEHOUX

Leasys: Giacomo CARELLI

Global Function Chief Officers

Finance: Richard PALMER

Human Resources & Transformation Xavier CHEREAU

General Counsel: Giorgio FOSSATI

Planning: Olivier BOURGES

Purchasing & Supply Chain: Michelle WEN

Manufacturing: Arnaud DEBOEUF

Design: Ralph GILLES

(CHRYSLER / DODGE / JEEP / RAM / MASERATI / FIAT Latin America)

Jean-Pierre PLOUE

(ABARTH / ALFA ROMEO / CITROEN / DS / FIAT Europe / LANCIA/ OPEL /PEUGEOT / VAUXHALL)

Engineering: Harald WESTER

Deputy Patrice LUCAS Cross car line and project

engineering

Deputy Nicolas MOREL

CTO: To be defined

Sales & Marketing : Thierry KOSKAS

Customer Experience : Richard SCHWARZWALD

Deputy Jean-Christophe QUEMARD

Communication & CSR : Bertrand BLAISE


Carlos Tavares, CEO de Stellantis...

.........................................................................................................................................

Últimas Noticias: