LADA NIVA TRAVEL 2021, PARIENTE DEL LEGENDARIO “4X4”
23/12/2020. La marca rusa sorprende con el lanzamiento de otro TT con dimensiones compactas y aptitudes off-road que hacen acordar a las del tradicional Niva que todos conocimos...
Lanzado originalmente en 1998 como el VAZ-2123, el pequeño TT fue rebautizado como Chevrolet Niva en 2003 fruto del acuerdo de por aquel entonces consumado entre GM y AvtoVAZ. Con esto, se buscaba en cierto modo, proponer un sustituto del Niva clásico, hoy llamado “4×4”, y si bien no logró reemplazar al modelo original, aún vigente, se hizo a un espacio importante en Rusia, respaldado por el peso de una marca que es casi una insignia nacional.
Sin embargo, el grupo de EE.UU., en franca retirada en varios frentes internacionales, disolvió la asociación hace unos meses y acordó vender su participación del 50% al fabricante ruso original, razón por la cual, este reflotó la idea y el pequeño y capaz todoterreno vuelve para 2021, firmado por Lada, manteniendo el nombre del legendario modelo, al cual se suma un Travel que, además de un cambio de imagen, alerta sobre sus posibilidades.
Estéticamente, en su sector frontal propone unos grupos ópticos más modernos y un voluminoso capot con diseño actual. La parrilla es mucho más ancha que antes y los pasarruedas adoptan una forma más cuadrada respecto al Chevrolet Niva anterior. En la zona trasera, las ópticas incorporan tecnología led y trae un paragolpes de nuevo diseño.
El tren motriz encargado de mover al pequeño 4x4 ruso combina el motor naftero IL4/1.7 litros con 83 CV y un par máximo de 127 Nm, al cual se acopla una caja M5. Nada rutilante y en consecuencia, con prestaciones muy discretas: un 0-100 en 19 segundos y una máxima de 140 km/h.
La producción del Lada Niva Travel comenzó esta semana en Rusia, donde la versión off-road más extrema fue la primera en llegar a la línea de montaje. Esta versión está equipada con algunos componentes realmente interesantes como, por ejemplo, una toma de aire tipo snorkel, neumáticos TT y un kit de carrocería de plástico sin pintar, a lo que suma el sistema de tracción total permanente que caracterizó, y sigue haciéndolo, a la marca rusa.
No se han publicado imágenes del interior, aunque todo hace indicar que no ha sufrido importantes cambios respecto a lo conocido para este tipo de vehículos de la marca.