VW SE QUEDA CON LAMBO Y DUCATI, Y DERIVA BENTLEY
16/12/2020. La maniobra forma parte de una nueva estrategia, aunque no se develó si Lamborghini y su vinculada Ducati conformarán “el grupo italiano de VW” que saldrá al mercado de valores. Por su parte, Bentley estará bajo el control de Audi desde el 1º de marzo de 2021 y quedó pendiente el futuro de Bugatti...
Los que buscaban como inversión en el mercado a un fabricante italiano de alta gama, que vende estilo, imagen y rendimiento, deberán seguir esperando. VW anunció que se quedará con Lamborghini y Ducati en un futuro previsible.
Esto sucede luego de que firmes rumores afirmaban que el grupo quería crear “un paquete de marcas italianas” (que originalmente, incluían a Italdesign) con Lamborghini, que es dueña de Ducati, a la cabeza para, finalmente, incluirlo, o al menos una parte, en el mercado de valores con intención de acelerar la estrategia de electrificación de las marcas del grupo. La electrificación es cara, por lo que vender Lamborghini habría ayudado a financiar la expansión hacia ese rumbo. Además, esto hubiese significado “toda una declaración” de sus intenciones: los superdeportivos de alto octanaje no van de la mano con los vehículos “cero emisiones”...
Sin embargo, la cuestión se canalizó con una serie de medidas que, en principio, parecen ambiguas respecto a lo que había anticipado Herbert Diess, CEO del grupo, cuando en septiembre manifestó: "VW necesita cambiar de una colección de marcas valiosas y fascinantes productos con motores de combustión que emocionan a los clientes con una ingeniería excelente, a una compañía digital que opera de manera confiable millones de dispositivos de movilidad en todo el mundo".
El grupo alemán, finalmente, decidió no deshacerse por completo de ambas marcas y, en principio, tampoco se conoció si Lamborghini o una parte de ella –que bien podría ser Ducati-, se cotizará en el mercado de valores, como han sugerido algunos expertos, aunque la decisión de no desprenderse de ellas, bien podría significar que esto ocurriría en un plazo relativamente corto.
Mientras tanto, los cambios también alcanzaron a Bentley, que si bien tampoco se separará del grupo, estará bajo el control de Audi a partir del 1º de marzo de 2021. VW explicó que este nuevo vínculo "permitirá que se logren sinergias como parte de la estrategia de electrificación de las dos marcas Premium", declaración que sugiere que ambas compartirán un número creciente de componentes durante la próxima década.
El futuro de Bugatti, otra de las marcas de superlujo del grupo que estaba siendo observada, no se mencionó en el comunicado, aunque informes no confirmados sugieren que se cambiará por una participación en la empresa emergente croata Rimac.