DUCATI, 13 AÑOS DESPUÉS…
23/11/2020. ...Se consagró entre los Constructores logrando su segundo título en la máxima división -el primero fue en 2007- y con tan sólo dos triunfos; en un torneo atípico, donde nueve pilotos y cuatro marcas se repartieron todas las victorias...
La confiabilidad y su velocidad máxima fueron las características destacadas de la versión 2020 de la Desmosedici 16 GP que se sobrepusieron a las complicaciones que le provocó, al motor V4 y al sofisticado chasis, la utilización de los nuevos compuestos de neumáticos que Michelin presentó para la recién finalizada temporada de MotoGP.
La prueba fehaciente fue que el título, Ducati lo alcanzó gracias al segundo puesto de Jack Miller en la última prueba de 2020, el GP de Portugal, celebrado ayer en el circuito Algarve de Portimão, y luego de un año complicado donde cada resultado que entregara puntos fue valorado como pocas veces en los últimos tiempos, dada la diversidad de marcas y, sobre todo, de pilotos, con aspiraciones de triunfo.
Por dicha razón, la fecha de Portugal, se convertirá en un evento memorable en la historia de Ducati en MotoGP: 13 años después de su primer éxito en 2007, la compañía boloñesa ganó ayer su segundo título de Constructores en la categoría-reina. La performance de Miller le permitió a la marca de Borgo Panigale lograr el primer lugar entre los Constructores con 221 puntos en una temporada compleja, complicada aún más por la emergencia del Covid-19.
Fueron los pilotos oficiales del Ducati Team, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, los del Pramac Racing Team, Jack Miller y Francesco Bagnaia, y Johann Zarco, piloto del Esponsorama Racing Team, quienes contribuyeron con sus clasificaciones para alcanzar este hito. Entre los resultados más importantes obtenidos por los cinco pilotos con la Ducati Desmosedici GP estuvieron, la victoria de Dovizioso en el GP de Austria en agosto, además de su tercer puesto obtenido en Jerez, el éxito de Petrucci en Le Mans en una carrera complicada por la lluvia, los cuatro podios obtenidos por Miller en los GG.PP de Austria, Estiria, Valencia y Portimao, la segunda plaza de Bagnaia en su pista “de casa” en Misano y la tercera plaza de Zarco en Brno.
Para aumentar la emoción de la jornada de cierre, además del éxito de Ducati, es que fue la última carrera de Andrea Dovizioso en la roja de Borgo Panigale después de ocho temporadas, que lo vieron subcampeón durante tres años consecutivos (2017-2018-2019) y consiguiendo un total de 14 victorias, 40 podios y seis poles con la moto del equipo oficial.
El de Portugal también fue el último GP de Danilo Petrucci después de dos años con el Ducati Team y cuatro con el Pramac Racing Team: seis temporadas a bordo de la Desmosedici GP llenas de emociones, como la extraordinaria victoria en Mugello el año pasado y su segundo éxito en MotoGP obtenido este año en Francia.
Ahora será el turno de Miller y Bagnaia, que dejarán el equipo Pramac para arribar al oficial, mientras que sus lugares en este serán ocupados por el prometedor Zarco y una de las revelaciones de Moto2, el español Jorge Martín, quienes serán los principales encargados de que lo conseguido ayer en Portugal por Ducati se convierta en una gratificante costumbre.