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VANWALL, VUELVE EL PRIMER CAMPEÓN DE F1!!

23/10/2020. En el marco de una significativa tendencia “de continuación” que reedita modelos destacados de la historia, especialmente de marcas británicas como Jaguar, Aston Martin y Bentley, otra del mismo origen, Vanwall, se suma a la corriente y fabricará seis unidades del modelo con el que conquistara la primera edición de la Copa de Constructores de F1 en 1958...


La marca que fuera producto de la pasión de Guy Anthony  “Tony” Vandervell, propietario de la afamada marca de cojinetes Vandervell Products, quien la bautizó Vanwall tomando las primeras tres letras de su apellido a las que le sumó las cuatro últimas de su propia marca ThinWall (“pared delgada”, en referencia a los cojinetes antifricción para motores de espesor mínimo que fabricaba), renacerá con el modelo VW5, que le permitió coronarse como la marca vencedora de la primera edición de la Copa de Constructores de F1 hace 62 años.

Un auto que tuvo entre sus creadores a nombres  que luego se harían grandes en el automovilismo, Colin Chapman diseñó el ligero chasis multitubular que se convirtió en el legendario Vanwall  de 1956-58. La carrocería en forma “de lágrima”, del que para quien suscribe fue el auto de F1con motor delantero más hermoso de la historia, fue creada por un amigo de Colin, Frank Costin (hermano de Mike, uno de los fundadores de Cosworth), experto aerodinámico que había aprendido su arte en De Havilland Aircraft.

Nombres de peso que se sumaron a otros -no menores- intervinientes en el proyecto, sea a través de estudios previos o de algunos desarrollos parciales que luego se aplicaron sobre los Vanwall, como Rolls-Royce, Norton, el experto en flujo de combustible Harry Weslake (creador del V12 que propulsó a los Eagle), Goodyear (frenos de disco), Fichtell & Sachs (amortiguadores), Mahle (pistones) y hasta Ferrari (antes de ser Vanwall, el primer “Thinwall Special” estaba basado en una Ferrari 125) , la marca a la cual Vandervell quería batir, aunque seguía proveyéndola de cojinetes antifricción para sus legendarios V12.

Semejante conglomerado comenzó a mostrar su potencial un año antes cuando, en 1957, Stirling Moss y Tony Brooks compartieron el auto vencedor en Aintree, en lo que fue la primera victoria de un auto británico en el GP de Inglaterra. Triunfo a los que le siguieron los del propio Moss en Pescara y Monza, ambos en Italia y frente a los italianos!!




Sin embargo, la gran consagración de Vanwall llegaría en 1958 cuando la versión VW5, que se destacaba exteriormente por las llantas de aleación -en vez de rayos- y el nuevo múltiple y salida de escape, consiguiera seis triunfos  (tres a cargo de Moss, en Holanda, Portugal y Marruecos, y los otros tres, vía Brooks,  en Bélgica, Alemania e Italia) obteniendo la primera edición de la Copa de Constructores, rematada a su favor hace 62 años que se cumplieron hace poco, el 19 de octubre pasado, nada menos que sobre Ferrari y con puntaje ideal (48 puntos sobre 48 posibles, ya que se tomaban como válidas las seis mejores ubicaciones de las 10 pruebas de la temporada y cada victoria adjudicaba ocho puntos).

Ahora, algo más de seis décadas después, el nombre de Vanwall y –precisamente- el modelo campeón, están de vuelta y lo hacen a través de la compañía Vanwall Group, que se encargará de revivir su estupendo monoplaza aunque en este caso, destinado casi con exclusividad a los bolsillos más acaudalados.

Vanwall construirá un total de seis nuevas unidades del VW5, en un formato muy similar al de otras marcas británicas, como Jaguar, Aston Martin o Bentley, que están dándole continuidad a una buena parte de sus historias a través de la reedición de modelos legendarios. Para cada uno de ellos se emplearán "miles de horas" de trabajo y se contará además con la ayuda de los expertos en restauración de Hall&Hall en Lincolnshire, Reino Unido.

Como hace 62 años, estos modelos contarán con un motor de 2.5 litros que ofrecerá más de 270 CV de potencia y que se fabricará, al igual que todo el auto, en forma absolutamente artesanal, recurriendo a los planos originales de la década de los ‘50.

Razón por la cual, sumado a su gran exclusividad por tratarse de sólo seis unidades, cada monoplaza tendrá un precio de venta de 1,65 millones de libras esterlinas, unos 2,13 millones de euros al cambio actual, con la salvedad de que todos se ofrecerán en ventas privadas a excepción de uno de los seis, que pasará a formar parte del equipo de carreras históricas de la propia Vanwall.

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