CONFIRMADO: CADA REGIÓN TENDRÁ “SU” VW TAOS
14/10/2020. Confirmando lo previo (V8Project, 29/09/20), a última hora de ayer se presentó el SUV compacto que se producirá en México, Rusia y en la planta Pacheco de la marca en Argentina. Importante aporte para esta última donde se fabricará una “versión Mercosur” sensiblemente inferior a la mexicana destinada, principalmente, a Norteamérica. Desde aquí, algunas diferencias y consideraciones...
Puntos en común.
El SUV Taos se posicionará entre el pequeño T-Cross y el mediano Tiguan AllSpace. Las unidades de preserie ya comenzaron a producirse en la planta local de Gral.Pacheco con una inversión original de u$s 650 millones, así como en México y en Rusia.
El modelo utiliza la plataforma MQB-A, la misma en la que están basados desde el Golf hasta el Audi TT.
El diseño, tanto por dentro como por fuera, es familiar. VW redujo el aspecto del Tiguan y se fusionó con algo del estilo del T-Roc. La franja luminosa que conecta los faros con la insignia de la parrilla es llamativa, y los detalles de los faros presentan tonos Arteon. El perfil es limpio y sencillo, sin gran elaboración, aunque responde al family feeling de la marca.
Su “huella” en las calles y rutas no deberían causar ningún inconveniente, después de todo es casi 24 centímetros más corto que un Vento. Dispone de 2.817 litros de espacio interior para los pasajeros, apenas 46 litros menos que el Tiguan, y 795 litros para el área de carga (con los asientos traseros en su lugar).
Si bien la versión Mercosur del Taos “se encuentra equipado también con la última generación de asistentes a la conducción que brinda a los ocupantes del vehículo los máximos niveles en seguridad”, de acuerdo con el comunicado oficial de la marca, la variante para Norteamérica, según la prensa de esa región, decepciona. El Taos no incluirá ningún equipo de seguridad activa estándar. El paquete de seguridad IQ.Drive será opcional, con advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo de velocidad completa y luces altas automáticas. En este caso, la falta de equipo de seguridad estándar puede catalogarse como una deficiencia.
Algunas diferencias.
La mecánica para Argentina y la región ya fue confirmada con el motor naftero IL4/1.4 litros TSi turbo (148 CV y 250 Nm), combinado sólo con caja A6 (Tiptronic, con convertidor de par) y tracción delantera.
Para Norteamérica, al igual que Golf, Tiguan y Jetta, el Taos se basa en un motor estándar naftero IL4 turbo. La nueva unidad de 1.5 litros tiene 158 CV y el mismo torque de 250 Nm, aunque lo entrega más rápidamente que en el caso anterior, al cual estará acoplada una caja A8, también con tracción delantera. Por otra parte, se confirmó una versión 4Motion, con el mismo 1.5 y caja A7.
El sistema multimedia también es diferente.
En el caso de la versión para Norteamérica, el Taos propone el sistema VW MIB3, mientras que para la variante Mercosur, la propuesta es del VW Play de origen brasileño. También hay diferencias en el tablero, con el Active Info Display con navegador integrado para la “versión norte”, y el mismo sistema, aunque sin navegador para la “Mercosur”.
Si bien el Taos competirá contra otros SUV/Crossover en nuestra región, su objetivo principal será el líder del segmento, el Jeep Compass, aunque en Norteamérica no le espera una tarea menos sencilla.
En principio, VW preferiría que no se catalogara al Taos como el sucesor del Golf, pero inclusive algunos concesionarios no pueden evitarlo al decir que, "a pesar de las diferencias, el uso práctico generará mucha superposición". Por otra parte, incluso con la ayuda de un turbo, el motor IL4/1.5 litros de 158 CV del Taos no puede compararse con los motores más grandes del Jeep Compass (180 CV) y el nuevo Hyundai Tucson (195 CV), inconveniente que también podría manifestarse en la región Mercosur donde, además, contará con 10 CV menos!...
Comunicado de prensa de VW Argentina
Volkswagen Taos World Premiere
Volkswagen realizó hoy en vivo y desde Buenos Aires, el World Premiere de Taos, el nuevo SUV de la marca y el primero en fabricarse en la Argentina y para toda la región. A través de un Live Streaming simultáneo entre América Latina y América del Norte, con más de 35 países y 23 dependencias conectadas al evento, el Volkswagen Taos se sumó la ofensiva SUV de la firma alemana en el mundo, un segmento que representa el 27 % de las ventas y que en los próximos 5 años crecerá hasta el 35 % en la región SAM. Taos es el nuevo SUV de la familia de VW y se caracteriza principalmente por su diseño, su tecnología y su seguridad. Con una puesta artística alineada con el New Brand Design de Volkswagen, y con animaciones de realidad aumentada y producciones audiovisuales innovadoras, el Taos fue finalmente presentado al público por Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina, y Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, y Vicepresidente de Ventas y Marketing Región SAM.
El nuevo SUV coincide con la celebración del 40° aniversario de la marca en el país. El Volkswagen Taos significó una inversión de US$ 650 millones de dólares, destinados a modernizar el equipamiento e infraestructura de la planta de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Con la implementación de la nueva plataforma global MQB y una nueva planta de pintura, la primera y única de su tipo en la región, que permitirá grandes ahorros en el consumo de agua y energía, y una reducción sustancial de emisión de partículas, Volkswagen Group Argentina escribe un nuevo capítulo de su exitosa historia en el país y la región.
Diseño
El diseño de Taos es sin duda uno de sus elementos distintivos. Taos posee una silueta típica SUV, que trasmite una imagen sólida y robusta, y que también garantiza el espacio interior para sus ocupantes. En los laterales se destacan las cajas de rueda “cuadradas” con esquinas redondeadas y guardabarros “musculosos”, los cuales resaltan y aumentan la sensación de fuerza del modelo. Al mismo tiempo, la precisión y largo de sus líneas le dan un aspecto elegante y nos permiten percibir lo espacioso del modelo, convirtiéndolo en un vehículo ideal para la familia.
Taos también se destaca por su frente elevado que, complementado por líneas angulares fuertes en el paragolpes, le otorgan un diseño dinámico y ágil. Como principal novedad allí, estrena la nueva firma nocturna de la marca, que conecta los faros con una guía de luz LED que recorre la parrilla de lado a lado. Este elemento enfatiza la sofisticación, modernidad y tecnología que caracteriza al nuevo SUV. Esta nueva identidad también puede encontrarse en los faros traseros del vehículo, donde se incorpora el mismo estilo de líneas. De esta forma, el nuevo Taos cuenta con un diseño único dentro de la marca y el mercado.
En lo que respecta al interior, el equipo de diseño de la marca basó su inspiración en 3 conceptos clave: premium, único y sofisticado. Como puede observarse, estas referencias también se encuentran en el habitáculo junto con la nueva imagen de marca, presente en el diseño del volante. La disposición horizontal transmite la sensación de espacio y coloca la vista del conductor en la ‘isla tecnológica’ conformada por el Active Info Display y la nueva plataforma multimedia VW Play.
Los materiales ‘soft touch’ y los insertos en cuero complementan la premisa de sofisticación, lo que sumado a las luces de ambiente con posibilidad de programación de 10 colores generan una atmósfera única en el vehículo.
Tecnología
La Tecnología es otro pilar de la identidad de Taos. Cuenta con el reconocido motor 250 TSI de máxima eficiencia, que combinado con su plataforma logra una mejor performance con un menor consumo de combustible.
Otro gran hito tecnológico es VW Play, la fantástica plataforma multimedia desarrollada en la región que cuenta con una pantalla de 10 pulgadas, 100% táctil, y que brinda al cliente el máximo nivel de entretenimiento y conectividad. VW Play ofrece además la posibilidad de descargar aplicaciones desde el Volkswagen App Store, configurar el perfil, vincular nuestro teléfono mediante Wireless App Connect y hasta programar el servicio de mantenimiento de nuestro vehículo.
La última tecnología de Taos se completa con el Active Info Display, el tablero digital que ofrece la posibilidad de personalizar la imagen de toda la información de acuerdo al gusto del conductor.
Adicionalmente, el comando de Taos cuenta con cargador de celular inalámbrico, que permite al cliente cargar el teléfono rápidamente sin la necesidad de utilizar un cable. Esto brinda un espacio interior más libre y mejora la experiencia del cliente.
Seguridad
Taos se encuentra equipado también con la última generación de asistentes a la conducción que brinda a los ocupantes del vehículo los máximos niveles en seguridad. Un ejemplo de ello es el sistema de control crucero adaptativo con stop & go, el cual permite conducir el Taos de forma segura, manteniendo una velocidad seleccionada y conservando de forma autónoma la distancia con el vehículo de adelante. En caso de que este vehículo se detenga totalmente y arranque nuevamente dentro de los 3 segundos, Taos realizará el mismo movimiento.
Otro elemento de seguridad diferencial dentro del segmento es el sistema de frenado autónomo de emergencia con detector de peatones. Basado en un radar frontal siempre activo, identifica el riesgo avisando al conductor la posibilidad de una coalición o atropello, y en caso de no detectar ninguna reacción, frena de manera autónoma el vehículo logrando evitar o disminuir los efectos de un accidente.
Hacia los laterales, Taos cuenta con Blind Spot, que detecta objetos en el punto ciego y advierte al conductor cuando un vehículo se acerca por detrás manteniendo la seguridad al intentar cambiar de carril. Este último elemento se complementa con el detector de trafico trasero, estratégicamente diseñado para evitar colisiones. Este sistema identifica a los vehículos que se aproximan por detrás, avisando al conductor y frenando automáticamente en caso de no responder a la advertencia.
El nuevo Taos cuenta también con la última tecnología en iluminación de la marca denominada IQ Light. La misma permite que los faros delanteros tengan un alcance más largo y más amplio en los laterales. También incluye asistentes inteligentes para la conducción como el “Dynamic light assist” que disminuye la potencia y el alcance de los faros cuando otro vehículo se acerca. Por último, la “luz de curva dinámica” ilumina de acuerdo al ángulo de la dirección que el conductor aplica en el volante.
El Volkswagen Taos será lanzado en la región de América Latina en el segundo trimestre de 2021.