Industria Automotriz TENDENCIA

LANCIA MERECE OTRA OPORTUNIDAD

24/09/2020. A pesar del Covid-19, que afectó especialmente a Italia, su único mercado, y una vez más como en los últimos años, los números de ventas del acumulado 2020 del solitario Ypsilon, superan ampliamente a los conseguidos por la gama completa de Alfa Romeo en toda Europa!!...

Desde hace años, Lancia solo tiene un modelo en su portfolio y en su único mercado, Italia. Un auto producido desde 1995 bajo el nombre “Y” que luego, en 2003, se convirtió en Ypsilon. Afortunadamente, el éxito de este pequeño urbano (permanentemente entre los modelos más vendidos en su país de origen y en los últimos años sólo superado por el Fiat Panda) ha mantenido el nombre de Lancia vivo y dejándole muy pocas posibilidades a quienes todavía puedan avalar  la condenatoria idea de Sergio Marchionne de hacerla desaparecer (había llegado inclusive a cancelar los dominios web de la marca).

Alternativa, esta última, que hasta condenaba a la descendencia del noble Ypsilon, que  parecía no tener ni siquiera la posibilidad de dejar un heredero que continuara con la historia de la legendaria marca.

Sin embargo,  la realidad actual se encarga de poner en aprietos a uno de los más destacados paradigmas del desaparecido gurú, el pequeño Ypsilon le responde con éxito a la prematuramente decretada desaparición de la marca y sigue resistiendo muy bien.

Recientemente, celebró el hito de haber alcanzado tres millones de unidades vendidas y su solicitud por parte del mercado italiano fue tan contundente que motivó su actualización recibiendo tecnología Mild Hybrid.

Las últimas cifras de los acumulados de ventas entre enero y agosto de este año lo confirman una vez más: el solitario Ypsilon de Lancia vendió más que toda la gama Alfa Romeo en Italia y en Europa!!

Localmente, estamos hablando de 24.670 unidades “Y” respecto a 9.875 vehículos de Alfa Romeo y si bien las diferencias se achican considerablemente en cuanto a las cifras del Viejo Continente, con Alfa llegando a 18.055 unidades comercializadas, y Lancia apenas creciendo  gracias a una cincuentena de Ypsilon matriculados fuera de Italia y llega a 24.724 unidades, un dato no menor valida todavía más la performance del auto de Lancia, ya que el mercado italiano es su único “coto de caza”!!

Lo mismo había ocurrido, cifras más, cifras menos, en 2019 y ahora se repite, algo que no parecía que podía ocurrir a juzgar por las primeras cifras de este 2020, aportando su cuota de lógica a las inversiones, promociones  y otras acciones en favor de Alfa Romeo, frente a una marca-modelo que estaba absolutamente “apagada”. Sin embargo, recuperándose de esa tendencia negativa y en medio de una situación pandémica a raíz del Covid-19 que afectó en gran medida a Italia, repetimos, el único mercado de Lancia a nivel global, la marca revirtió la misma dando fuertes señales y una reacción que también podría ser el inicio de un nuevo rumbo.

Evidentemente, estamos hablando de marcas que disponen de vehículos muy diferentes, con objetivos expectativas y precios muy distintos, etc, pero no se puede por esta razón negar que el “desamparado” Ypsilon sea una auto exitoso y que aunque la inversión y mejoras son casi inexistentes, comparado no solo con Alfa sino con otros modelos de las marcas de FCA, que requieren constantemente grandes aportes en términos de tecnología, rendimiento, calidad y promoción, sigue siendo un ganador para el público italiano. Y además de todo, aunque solo por esto, la querida Lancia merece otra oportunidad!!...  

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