ALPINE REEMPLAZARÁ A RENAULT
08/09/2020. Tomando conciencia de grupo, la presencia de Renault en la máxima categoría mundial, quedará a cargo de Alpine F1 a partir de 2021, con los colores nacionales de Francia y para impulsar a la marca más deportiva de la automotriz...
El equipo Renault de Fórmula Uno pasará a llamarse Alpine F1 a partir de 2021, y competirá con los colores nacionales para potenciar a la marca deportiva del fabricante francés del grupo franco-nipón, comentó el nuevo CEO de la compañía, Luca de Meo.
Alpine tiene una profusa trayectoria en el deporte-motor, en F3, F2, rallies y pruebas de resistencia, pero nunca había aparecido anteriormente en la F1 como constructor, y heredará la gran experiencia de la marca-madre en dicha categoría, cuyo nombre permanecerá como proveedora del motor.
Poco antes de largarse el pasado GP de Italia en Monza (donde los Renault se clasificaron en el 6º y 8º lugar) de Meo confirmó oficialmente el cambio al anunciar, "A partir del próximo año, correremos con la marca Alpine. El auto representará a los colores históricos del automovilismo francés con el azul y la combinación tricolor", en referencia al color nacional de Francia en el automovilismo internacional y a la bandera francesa.
La semana previa a la prueba italiana, Renault anunció una nueva estructura organizativa centrada en cuatro departamentos en lugar de regiones geográficas, con el director del equipo Renault F1, Cyril Abiteboul, ocupándose de Alpine, la marca principal Renault, la económica Dacia y la nueva movilidad, integrando el total de las divisiones.
El Grupo Renault revivió la marca Alpine a través de su renacido modelo A110 biplaza en 2017, actualizando un diseño clásico que había alcanzado su máxima expresión en las décadas de 1960 y 1970.
Marca de alta gama, Alpine, cuyos precios arrancan en alrededor de u$s 72.000 en Francia, podría ayudar a mejorar la rentabilidad a largo plazo del grupo, y de Meo destacó que está orientada a ser una marca más lujosa que la diferencia claramente de los segmentos de los autos pequeños como el Clio, que ha protagonizado las mejores ventas en su segmento para el Grupo en Europa.
"Usaremos la F1 como plataforma para comercializar una marca que queremos desarrollar. Si Renault tiene una trayectoria gloriosa, la intervención de Alpine en el mundo de la categoría puede ser todavía mejor. Creo que la F1 debería ser un campeonato de constructores con marcas que hagan soñar a la gente, y ese es nuestro objetivo con Alpine", amplió el ejecutivo.
Renault se comprometió con la F1 hasta al menos 2025, después de firmar un nuevo acuerdo comercial, y consciente del límite presupuestario de u$s 145 millones para el próximo año.
Al respecto, el que será máximo responsable de la nueva marca en la F1, Cyril Abitebul, agregó, "Este cambio llega en un momento clave en la trayectoria del equipo y el deporte. La implementación del límite presupuestario pondrá fin a la carrera de gastos y permitirá que los equipos signatarios sean medidos por su valor deportivo, donde esperamos que Alpine ocupe su lugar y pueda luchar por la victoria".
Coincidiendo con tan radical cambio, el equipo Alpine F1 2021 contará con el español Fernando Alonso, recuperado de su “ostracismo” en la máxima categoría, que regresará a un grupo con el cual fue dos veces campeón del mundo hace más de una década, y con el francés Esteban Ocon como compañero de equipo.
.........................................................................................................